loader image

Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae y FELAIBE realizaron una exitosa Jornada Virtual Internacional sobre Cuidados Paliativos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Con tres mesas de discusión, el evento ofreció una plataforma única para analizar y compartir perspectivas innovadoras sobre los cuidados paliativos, resaltando su relevancia en el contexto de la salud pública y el respeto a la dignidad humana.

El pasado jueves 25 de abril, el Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae en colaboración con la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) llevó a cabo una Jornada Virtual Internacional centrada en los “Nuevos Desafíos en Cuidados Paliativos”. Este evento, que contempló a aproximadamente 170 inscritos, exploró las actualizaciones que ha desarrollado este campo en torno a los cuidados paliativos, representando una oportunidad única para analizar y discutir los desafíos emergentes en el área

La jornada se organizó en tres mesas, cada una enfocada en aspectos específicos e innovadores de los cuidados paliativos. La primera, abordó la Medicina Integrativa con la participación del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ernesto Vega, y el Dr. Rodrigo Fonseca Molina de la Universidad San Sebastián. La segunda mesa trató los nuevos tipos de asesoría, con expertos como la Dra. María C. De Simone y el Dr. Gustavo De Simone de Argentina. Finalmente, la tercera ponencia exploró la espiritualidad en los cuidados paliativos, liderada por la Dra. Paulina Taboada y el Lic. P. Rubén Revello.

“Quisiera partir agradeciendo a la FELAIBE la posibilidad de que nos permitieran organizar junto con ellos una jornada sobre aspectos bioéticos que estén en la palestra de la discusión en nuestros países. En Chile, afortunadamente tenemos una ley promulgada el 14 de octubre del 2021, que consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves, por lo que es un tema muy relevante en el país”, señaló el Dr. Manuel Santos, director del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae.

Para el Decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Ernesto Vega, estas instancias son muy importantes, ya que “nos permiten ir concientizando sobre ciertas temáticas que son muy interesantes, las que pueden ser un gran aporte al desarrollo de una medicina mucho más impactante y profunda”.

El compromiso del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae con el avance y la promoción de esta materia en el ámbito académico y profesional se vio reflejado en esta jornada, donde se analizaron los nuevos desafíos en un tema crucial en el contexto actual de la atención médica, la salud pública y el cuidado de la dignidad humana. El intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos internacionales enriqueció el debate y ofreció perspectivas innovadoras, subrayando la importancia de abordar estas cuestiones de manera integral y respetuosa.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.