loader image

Institucionalidad universitaria Red de investigadoras y académicas en Ciencias cumple dos años incentivando a las mujeres en el área

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

La agenda de género a implementar durante el 2024 y los desafíos presentes en la materia fueron parte de un encuentro de la Red, que se creó a fines del 2021 con el objetivo de crear un ambiente fértil para la generación de proyectos de investigación, desarrollo y extensión de forma colaborativa, interdisciplinaria y con paridad de género. La actividad de aniversario contó con Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y Equidad de Género, y Sonia Reyes, secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente en la RM.

La Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias (RIAC) cumplió dos años, motivo por el cual celebró un encuentro entre sus integrantes, el cual estuvo dedicado a un análisis del trabajo realizado durante el 2023, y a la reflexión sobre las metas previstas para el nuevo periodo; en una cita con académicas, investigadoras y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias UCH, quienes abordaron temas relacionados a la visibilización de las trayectorias académicas, el fortalecimiento de la perspectiva de género y la reconstrucción de las ciencias en la actualidad.

La jornada, además, contó con la participación de Antonia Orellana, Ministra de la​ Mujer y Equidad de Género, y Sonia Reyes, secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente en la RM.

La Red de Investigadoras y Académicas en Ciencias (RIAC) se creó a fines del 2021 bajo el objetivo de crear un ambiente fértil para la generación de proyectos de investigación, desarrollo y extensión de forma colaborativa, interdisciplinaria y con paridad de género. Esto debido a que, según datos entregados por la OCDE, Chile sólo cuenta con un 35% de mujeres investigadoras.

RIAC: Dos años creando vínculos colaborativos

Durante este periodo, RIAC ha realizado múltiples acciones que reflejen la importancia de las trayectorias académicas y fortalezcan el liderazgo de mujeres. Para esto, la Red realizó diversos taller, conversatorios y ceremonias de reconocimiento para abordar la materia durante el periodo 2023.

En este aniversario, la actividad sirvió para abordar las metas de este nuevo año, entre las cuales se destaca la necesidad de aumentar la convocatoria a la Red, valorar la participación flexible entre sus integrantes y la construcción de un plan de acción estratégico. Ante esto último, la agenda 2024 de RIAC buscará aportar a la política de género universitaria y en la creación de comités de investigación, entre otras acciones.

La Ministra Orellana valoró la existencia de redes, pues “los espacios de trabajo o la existencia de políticas públicas muchas veces se debe a la historia de un par de mujeres que se reúnen a identificar y problematizar una situación común, iniciando un camino que llega a grandes resultados”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Sonia Reyes, mencionó que “las redes son súper importantes para fortalecer, escuchar y conversar, pero también para compartir el éxito o fracaso de determinadas estrategias. Acciones que sirven o no sirven en un contexto determinado y se suman a la capacidad de desarrollo de todas las actitudes que cada mujer y persona tiene”.

La  jornada también contó con la exposición de la académica de la Facultad de Ciencias, Claudia Stange, quien es parte activa de la red. En sus reflexiones, la profesora sostuvo que la convocatoria “no es sólo porque somos seres apasionados por la investigación científica sino porque somos una comunidad unida con el propósito común de fomentar la participación y liderazgo de mujeres en el fascinante mundo de la ciencia”.

Ciencia 2030: abordando los desafíos en género

RIAC es una iniciativa desarrollada por el Programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile, el cual busca potenciar el liderazgo y la participación femenina, así como también, aportar a los modelos de gobernanza, armonizar las mallas curriculares y favorecer la vinculación socioeconómica.

“Teníamos la necesidad de ver cómo las académicas e investigadoras tuvieran mayor formación y presencia en investigación, en espacios de relevancia y con sentido para la comunidad, pues sabemos que las brechas de género en ciencias son conocidas”, señaló el vicerrector de Investigación y Desarrollo y director Ciencia 2030 UCH, Christian González-Billault. 

Ante este escenario, González-Billault agregó que “estaba ese anhelo y lo tomamos como una oportunidad a partir de la ejecución del Proyecto Ciencia 2030, donde la Facultad de Ciencias lideró el proceso a nivel nacional. En la actualidad, en la segunda fase del proyecto, un eje muy relevante ha sido el de ecosistemas de género, concretando posibilidades de participación y liderazgo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales, celebró el segundo aniversario de RIAC y valoró el fomento que ha tenido a través de Ciencia 2030. Asimismo, informó que en dicha unidad académica, e, les comento que esperamos llegar al 2026 con al menos el 40% de profesoras en nuestra plantilla académica”.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados