loader image

Innovación y Emprendimiento: personas mayores en el centro de la revolución tecnológica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La transformación demográfica global plantea desafíos cruciales, exigiendo una reevaluación de las estrategias de desarrollo. Factores como la disponibilidad de recursos, el cambio climático y el crecimiento poblacional remodelan la sociedad, destacando la importancia de no relegar a las personas mayores a un papel secundario.

Antonia Oviedo, Periodista Sense Contents.-  Durante el mes de octubre, en conmemoración del Día de las Personas Mayores, “OpenSeniors”, programa que surge de la fundación para la transferencia tecnológica (UNTEC), en conjunto con el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutado por OpenBeauchef, se enfoca en apoyar emprendimientos tecnológicos para mejorar la calidad de vida de este grupo. El proyecto busca trabajar con el sector de emprendimiento del país, reconociendo la creciente necesidad de servicios y productos para las personas mayores.

Sebastián Cea, coordinador del proyecto, destaca que en los últimos 5 años se ha trabajado para cambiar la terminología utilizada para referirse a las personas mayores, promoviendo el uso de “adulto mayor” o “persona mayor” en lugar de “abuelo” o “anciano”.

“Open Seniors busca apoyar emprendimientos de base tecnológica a mejorar la calidad de vida de personas mayores a través de un emprendimiento con foco en estas mismas. Hay brechas en torno a la vida de las personas mayores y queremos que equipos de base tecnológica ayude a acortar estas brechas”, afirma Sebastián.

James McPhee, presidente del directorio de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC), se enorgullece de la colaboración con la iniciativa “OpenBeauchef”, buscando transformar el enfoque hacia las personas mayores. Este proyecto busca activar la innovación y el emprendimiento en la economía plateada, reconociendo su impacto futuro en la calidad de vida en el país.

“Estoy orgulloso de que, como Universidad de Chile, estemos trabajando en este proyecto. Activar el ecosistema de innovación en la economía plateada es fundamental, y creo que no hemos dimensionado completamente su significado para el país y la calidad de vida futura. La participación y articulación de la UNTEC con OpenBeauchef es una iniciativa con un modelo novedoso, aprendiendo con el tiempo para potenciar nuestras acciones”, comentó James.

La iniciativa de OpenSeniors actores y emprendedores tienen la posibilidad de aprender a desarrollar soluciones para la salud y el bienestar de las personas mayores, tanto en el sector público como privado, destacando la importancia de un enfoque ético.

A nivel mundial, se proyecta que un tercio de la población será mayor de 60 años en el futuro cercano, subrayando la necesidad de atender sus necesidades. El proyecto “OpenSeniors” aspira a brindar la atención que merecen, reconociendo que algunas personas mayores desean acceder a nuevos productos y servicios.

A pesar de la importancia de políticas públicas a largo plazo, “OpenSeniors”, en colaboración con UNTEC y OpenBeauchef, busca soluciones más inmediatas y concretas a través de la tecnología. Se anticipa un seminario a finales de octubre para discutir los avances, demostrando un compromiso sólido con el bienestar de las personas mayores.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados