loader image

Iniciativa de ONG GAAP: Fomentando la Comprensión Científica y la Participación Activa de Estudiantes en la Ecología de la Migración de Aves en América

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

El proyecto, liderado por la ONG GAAP (The Global Alliance for Animals and People) y la Universidad A&M de Texas, con financiamiento de la Universidad A&M y del Gobierno Regional de Los Ríos, llevará a cabo una evaluación de la comprensión y expresión de los estudiantes sobre temas sociocientíficos; específicamente, impacto negativo que perros callejeros causan hacia las aves playeras.

Las aves migratorias desempeñan un papel fundamental en la conservación del equilibrio ecológico global, al conectar distintos ecosistemas y contribuir a la diversidad biológica, es por esto que la iniciativa dirigida por la ONG GAAP busca potenciar el interés y la comprensión científica de los estudiantes en torno a la migración de aves en las Américas. La propuesta tiene como objetivo principal promover la comprensión conceptual de ideas y prácticas científicas fundamentales para desarrollar carreras en STEM y la toma informada de decisiones socio-científicas.

Cabe destacar que esta iniciativa forma parte de los proyectos adjudicados del fondo concursable “Conservación del Medio Ambiente y Biodiversidad 2023”. Entre las actividades programadas se encuentran el aprendizaje sobre las aves y su conservación, la comprensión de qué es la ciencia y su utilidad, el entendimiento de la importancia de la biodiversidad, tanto para las especies residentes como migratorias, así como la identificación de las amenazas que enfrentan. Además, se abordará el concepto de hábitat, entre otros temas relevantes.

La primera jornada se llevó a cabo el martes 10 de octubre, seguida por jornadas hasta el viernes de la misma semana, más el martes 17 y el miércoles 18 del mismo mes. Durante estos días, se trabajará en estrecha colaboración con 13 estudiantes de 7.º y 8.º básico de la Escuela Los Pellines. Ellos participarán en sesiones de educación ambiental en el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza (CDN) en Chabelita, que comprenderán salidas al terreno de la playa de Calfuco, así como actividades en las instalaciones educativas, la escuela rural.

 

Un aspecto esencial de este proyecto es promover la comprensión conceptual de los estudiantes sobre diversos aspectos biológicos, como adaptaciones, morfología, ecología, evolución, entre otros. Esto permitirá a los participantes obtener una visión más completa y detallada de los fenómenos naturales asociados a la migración de aves, explicó Guillermo Pérez.

Con esta iniciativa, la ONG GAAP y sus colaboradores están marcando un hito significativo en la promoción de la educación científica y la participación activa de los jóvenes en la comprensión y resolución de problemáticas sociocientíficas cruciales para el medio ambiente y la biodiversidad en América.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados