loader image

Inicia Ciencia 2030: consorcio público-privado de universidades para fortalecer la investigación, desarrollo y emprendimiento en el curriculum

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La dinámica contempla un trabajo colaborativo entre las universidades que se adjudicaron estos fondos. Es decir que la Universidad de Atacama, junto a la Universidad Autónoma, Universidad de Tarapacá y Universidad Mayor, esta última como ejecutora del proyecto. Este consorcio público y privado que este 2023 tiene el desafío de transformar a sus comunidades educativas.

Comunicaciones Universidad de Atacama.- La dinámica contempla un trabajo colaborativo entre las universidades que se adjudicaron estos fondos. Es decir que la Universidad de Atacama, junto a la Universidad Autónoma, Universidad de Tarapacá y Universidad Mayor, esta última como ejecutora del proyecto, integran este ste consorcio público y privado que este 2023 tiene el desafío de transformar a sus comunidades educativas.

Desde la educación superior se espera que las áreas como el Desarrollo, Investigación, Innovación y Emprendimiento se integren fuertemente a la visión formativa de los programas de estudios, permeando así los perfiles de egreso de estas universidades.

El vicerrector académico, Fernando Herrera Gallardo, estuvo presente en el lanzamiento del proyecto que se realizó el miércoles 22 de marzo, en el campus Huechuraba de la Universidad Mayor “Nos pone a la vanguardia en estas áreas estratégicas, las que se incorporarán formativamente desde lo curricular en la formación de pregrado y posgrado. Esto impulsado por un eje transversal de perspectiva de género y vinculación a las necesidades del sector productivo local” señaló el vicerrector.

Asimismo, y también presente en la cita, la vicerrectora de investigación y posgrado, María José Gallardo Nelson, destacó el hito “Estamos felices de integrar este consorcio universitario público-privado que impulsa cambios curriculares en investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento orientados a la industria y territorio. Y fortalece la participación y liderazgo femenino Ciencias”

En la visita, la delegación de las distintas universidades realizaron un recorrido guiado  a través de varios laboratorios del Campus Huechuraba, que alberga el quehacer científico e investigativo de la Universidad Mayor.

En parelelo este años se ejecutan los proyectos de innovación en Educación Superior (InEs) adjudicados el 2022 a ravés de fondos concursables de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID. De esta convocatoria, la vicerrectoría de Investigación y posgrado de la Universidad de Atacama, celebró dos importantes adjudicaciones InES Ciencia Abierta e INES Género. Ambas iniciativas, a partir de sus objetivos específicos, promueven la instalación de nuevos conocimientos y capacidades para el desarrollo científico en la comunidad universitaria incorporando la perspectiva de género.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados