loader image

Ingenieros UdeC crean filamento para aplicaciones biomédicas en 3D con tecnología que mata virus y bacterias

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Así es, es el desarrollo de un filamento con tecnología denominada BKO- TECH para impresión 3D en base a materiales compuestos para aplicaciones biomédicas, creado por ingenieros de la Universidad de Concepción, el que es biocompatible, no es citotóxico y es biocida.

 Al respecto el director del proyecto y docente de Ingeniería UdeC, Ph.D. Carlos Medina, explicó que este desarrollo al ser biocompatible elimina bacterias nocivas para la salud, pero no las células humanas, destacando además que es biocida, es decir elimina todo organismo que pueda dañar al ser humano, con un efecto continuo, siendo la primera tecnología de este tipo.

 Medina explicó que el objetivo inicial fue crear un filamento con esas cualidades: biocompatible y biocida para fabricar aplicaciones médicas, que diera solución al problema existente en ese contexto, ya que los materiales para impresión 3D que pueden ser utilizados en ese tipo de aplicaciones necesitan impresoras especiales, con un valor de 10 veces más que una convencional y el material para imprimir es más caro. “No había un filamento que estuviera en la gama de impresoras convencionales, ningún material dentro de ese nicho. Sabemos que la impresión 3D se masificó y mucha gente tiene una en su casa o en los hospitales puede haber una simple, pero no había materiales para esa impresora específicamente, entonces esa fue la idea, ampliar la gama de materiales para ese tipo de aplicaciones”.

 Para este desarrollo, conversamos con Cicla 3D, empresa que fabrica los filamentos y que tuvo una participación bastante activa dentro del desarrollo facilitando los equipos necesarios para el resultado final.

 El doctor en ingeniería de Materiales destacó que los principales interesados en los filamentos con tecnología BKO-TECH serán empresas que necesitan el servicio de diseño o de una pieza para un tipo de aplicación biomédica, por ejemplo, en los hospitales ya hay impresoras 3D, entonces ellos pueden fabricar elementos. “La gracia de la impresora 3D es que uno puede diseñar guías quirúrgicas, elementos para soportar y mantener en procedimientos y que van a estar dentro de un quirófano, que deben estar esterilizadas para que no generen un problema, que sean una solución”.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas