loader image

Ingenierías ULagos implementan nueva tecnología para el estudiantado

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Como una forma de entregar nuevas herramientas tecnológicas, el Departamento de Ciencias de la Ingeniería adquirió a través de un Proyecto de Innovación a la Docencia, un moderno dron, el cual tiene como función principal realizar modelos computacionales de volúmenes mediante fotogrametría (utilización de fotografías).

Esta nueva herramienta tecnológica permitirá que el estudiantado de las carreras de Ingeniería Civil, Civil Eléctrica, Civil Industrial y Civil en informática, puedan utilizar este dron principalmente en mediciones en terreno de una forma más rápida y exacta. Esta información junto a otro software, ayudan en tareas como la generación de planos de estructuras, generación de modelos de terrenos en 3D (tres dimensiones), control de avances en obras en construcción, entre otros usos dentro de la ingeniería.

La idea parte de poder incluir dentro de los conocimientos de la ingeniería civil, las herramientas que hay hoy en día para obtener información del terreno. Antes de poder contar con tecnologías como GPS o la fotogrametría, el trabajo se hacía a mano con taquímetros, donde se demoraba mucho más en tener los resultados”, señaló Marco Soto, académico del Departamento de Ciencias de la Ingeniería ULagos y encargado del dron.

El dron llegó a fines del 2023 y cuenta con GPS para obtener su ubicación utilizando señales desde los satélites. Los modelos computaciones en 3D los realiza con el post-procesamiento de las fotografías que toma y mediante trigonometría. Estos modelos computacionales son importantes para el diseño de obras que pueden ser hidráulicas (puentes, defensas fluviales, pasos de tuberías, etc.) o del área de la construcción.

Este primer semestres del 2024 va a ser la primera vez que utilicemos el dron con el estudiantado. La idea es usarlo en los cursos de Hidráulica Aplicada, para obtener la topografía y así medir el caudal de los ríos, para determinar las áreas de inundación que pueden generar grandes crecidas de cauces en zonas de interés”, agregó el académico.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.