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Ingeniería UAI y Data Observatory impartieron talleres de programación a niñas para motivar el conocimiento de áreas STEM en el Día de Ada Lovelace

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La jornada fue co-organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y Data Observatory, en la conmemoración del Día de Ada Lovelace, buscando promover el interés de las niñas por las carreras de ciencias, informática, ingeniería y matemáticas (disciplinas STEM).

En octubre se conmemora el “Día de Ada Lovelace”, creadora del primer algoritmo pensado para ser procesado por una computadora en el siglo XIX y considerada la primera programadora de computadoras. Esta fecha es por ende una efeméride que busca promover las carreras STEM, sigla en inglés asociada a ciencias, informática, ingeniería y matemáticas; con especial énfasis en niñas y mujeres.

En este contexto, el pasado 30 de septiembre, en distintos países de Latinoamérica, se celebró el Día de Ada Lovelace y la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez junto a Data Observatory, desarrollaron una actividad dirigida a niñas entre 10 y 12 años, en los Campus de Santiago y Viña del Mar UAI.  En el encuentro, las escolares participaron de interesantes charlas y talleres lúdicos relacionados con el área STEM.

“Los talleres que realizamos hoy les permiten aproximare y entender este mundo científico y matemático, para que puedan tener una primera experiencia y visión de esta vida en la universidad”, señaló Rodrigo Roa, director legal y de administración de Data Observatory, institución público, privada y académica que promueve el procesamiento, análisis y disponibilización de datos abiertos para el desarrollo de las ciencias y las industrias.

La jornada consistió en dos talleres en los que, a través de distintos juegos, las estudiantes se vieron desafiadas a pensar de forma colaborativa y matemáticamente para poder resolver los problemas.  Jóvenes ingenieros e ingenieras en data science de Data Observatory fueron parte de los instructores que motivaron a las niñas participantes, entre ellos: Andrés Cerda, Mauricio Caroca, Carol Sepúlveda, Aritra Chakrabarty, Jorge Herrera y Valeria Guidotti.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y encargada de la jornada, Javiera Barrera, explicó que las niñas desde los seis años ya perciben que los temas STEM son actividades masculinizadas. Por eso “es importante realizar estas actividades con niñas entre 10 y 12 años para que consideren que es un espacio donde podrían ejercer y lo proyecten como una opción. Así, cuando piensen en una carrera, esto esté dentro de sus posibilidades”. La académica finalizó señalando que:  “es importante que esta conmemoración se instale a nivel nacional para destacar los logros de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y promover programas que alienten a las niñas y mujeres a seguir carreras en STEM”.

 

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