loader image

InES I+D capacita a investigadores/as de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud sobre fondo que busca generar conocimientos para mejorar la salud

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El proyecto InES I+D realizó una capacitación para miembros de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud sobre FONIS, una iniciativa que impulsa la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Ministerio de Salud (Minsal) con el objetivo de generar conocimientos aplicados para mejorar la salud de la población en Chile, a través del financiamiento de investigaciones con un fuerte componente científico.

La actividad de capacitación para la postulación a la convocatoria FONIS 2024, se enmarca en los esfuerzos de la Universidad Central de Chile por fortalecer las capacidades de los investigadores/as en la formulación de proyectos y aumentar las postulaciones a concursos de I+D+i, en línea con lo comprometido en el marco del proyecto InES I+D (INID 230005).

De acuerdo a las bases de este fondo “los resultados se deben convertir en protocolos, guías clínicas y recomendaciones, con probabilidad de contribuir a la mejora en la toma de decisiones gubernamentales, con aplicaciones clínicas y de Salud Pública”.

La coordinadora de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la Universidad Central de Chile, Maria Nieves Lluch, sostuvo que “nuestro objetivo con la presentación es fomentar en los investigadores e investigadoras postulen a este tipo de proyectos, que generen una investigación aplicada y que puedan tener mayores desarrollos en el ámbito de salud”.

En cuanto a los asistentes, Maria Nieves Lluch indicó que “sus preguntas fueron muy pertinentes y se atrevieron a intervenir para conocer más de estos instrumentos y destaco que también como académicos e investigadores se pueden retroalimentar de aquellos que igualmente también cuentan con mayor experiencia. Además, en este espacio hubo buena concurrencia lo que demuestra un alto interés en participar de estas instancias”.

Sobre la capacitación, la académica de la carrera de Enfermería, Evelyn Arriola, sostuvo que “con esta presentación se resolvieron muchas dudas sobre el fondo y me parece que para mí esta primera aproximación abre un poco más la mente desde cómo podemos iniciar estos proyectos. Además, sabemos también cómo podemos pedir ayuda para su postulación y, por lo tanto, creo que son claves reuniones como esta”.

“FONIS es un referente en salud en Chile, es valioso aproximarse y entender cómo podemos articular desde la academia este tipo de fondos, me parece muy positivo. También el saber que otros colegas e investigadores han logrado adjudicarse estos proyectos nos enseña a actuar de manera colaborativa”, agregó.

En tanto, el coordinador de postgrado de FAMEDSA, Ismael Muñoz, dijo que “con la presentación de hoy se resolvieron varias dudas y yo creo que la capacitación fue tremendamente pertinente respecto de un espacio que en general queda sin cobertura, que tiene que ver con la interpretación de las bases de los proyectos en general”.

“Durante la presentación se pudieron identificar experiencias respecto a las razones por las cuales puede verse complicada la presentación de un proyecto y que desde el InES I+D pudieron especificar muy bien a dónde había que poner la mayor atención, entonces en ese sentido, en una transmisión de experiencias respecto a la posibilidad de mejorar las probabilidades de adjudicarse un proyecto”, puntualizó.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados