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Indagarán variables socioemocionales y efectos en estudiantes con necesidades especiales

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Valentina luza

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Como parte de un Fondecyt de Iniciación, se propondrá una intervención que permita mejorar competencias.

“Logros académicos: Relación con variables socioemocionales y su efecto diferencial en estudiantes con necesidades especiales (NEE) de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad” es el nombre del proyecto Fondecyt de Iniciación que lidera la académica de la Facultad de Educación de la UCSC, Dra. Angélica Vera, y que pretende determinar el rol y la relación de las variables socioemocionales a los logros académicos.

Los beneficiarios del proyecto serán los estudiantes de segundo ciclo de establecimientos vulnerables, principalmente, estudiantes con NEE, directivos, docentes, padres y apoderados. Además, se espera generar un impacto a nivel nacional, ya que uno de los productos será una guía para que los docentes de todo el país consultar respecto a los temas señalados.

“La investigación surge por la importancia que presentan variables socioemocionales en los estudiantes, especialmente, aquello que se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad. De hecho, la literatura ha descrito las dificultades que se evidencian en el sistema educativo en Chile, respecto al acceso no igualitario de sus estudiantes a una educación de calidad, evidenciado en sus bajos logros de aprendizaje”, explicó la Doctora en Educación.

Los factores que se analizarán son estilos académicos atribucionales, convivencia escolar, autoestima, resiliencia y autoconcepto respecto a los logros académicos de estudiantes con desarrollo típico, y en particular con aquellos con NEE pertenecientes al segundo ciclo de enseñanza básica de establecimientos vulnerables de la Región del Biobío.

Propuesta de intervención para los establecimientos
Entre los objetivos de la propuesta se consideran conocer el perfil que presentan los estudiantes, identificar efectos diferenciales, examinar las correlaciones existentes entre las variables socioemocionales respecto al desempeño académico de estudiantes con desarrollo típico y aquellos con necesidades especiales. También se espera establecer un modelo de las distintas variables analizadas y generar una propuesta de intervención que permita mejorar las competencias socioemocionales tales como estilos académicos atribucionales, convivencia, autoestima, resiliencia y autoconcepto académico.

La Coordinadora del Diplomado en Desarrollo de Capacidades de Integración Curricular y Competencias Transversales manifestó que se espera desarrollar una propuesta de intervención que permita mejorar las competencias socioemocionales considerando los resultados de las distintas variables examinadas.

La muestra estará constituida por 5 mil estudiantes de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción y considera un periodo de ejecución desde 2023 hasta finales del 2025. Sobre la metodología se aplicará un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo-correlacional y su diseño será transversal para analizar descriptivamente junto con sus posibles diferencias con variables sociodemográficas como sexo, nivel educativo, edad, entre otras.

“Las expectativas son poder evidenciar las dificultades presentadas en las variables examinadas, con el propósito de apoyar al profesorado en las intervenciones oportunas para un mejor logro de aprendizaje de los estudiantes”, finalizó la académica.

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