loader image

Incendios forestales: Inician campañas de inflamabilidad en bosques chilenos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

En el marco del Proyecto Fondecyt Regular N° 1231580 liderado por el Dr. Fabián Guerrero de la Universidad Técnica Federico Santa María, expertos comienzan los estudios para comprender los efectos de las ceras cuticulares de las plantas como impulsores o retardantes del fuego.

Mediante la “Campaña de Inflamabilidad en verano 2024” (Cuticular waxes as drivers of fire in the sclerophyllous forest in Chile), un grupo de investigadores recolectaron hojas frescas y hojarascas de especies esclerófilas en la Reserva Río Clarillo de la Región Metropolitana; Río de los Cipreses en la Región de O’Higgins y la Reserva Nacional Radal Siete Tazas de Región del Maule.

El objetivo principal de este terreno iniciado durante enero del 2024 y finalizado en marzo del 2024, fue “recolectar hojas frescas y hojarasca de especies nativas, las cuales fueron quemadas gracias a un laboratorio modular que permite realizar los ensayos de inflamabilidad en terreno. También se almacenaron las hojas con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de compuestos químicos que constituyen las ceras cuticulares utilizando diferentes etapas analíticas”, comentó el doctor de la USM. Para su estudio, fue necesario recolectar 155 individuos entre los tres parques visitados, concretando 3100 ensayos de inflamabilidad. 

Laboratorio en Río de Los Cipreses.

 

“Es importante destacar que este proyecto estudiará el efecto de las ceras cuticulares, composición químico-estructural, propiedades físicas y condiciones geográficas sobre la inflamabilidad de las especies nativas seleccionadas aplicando diferentes análisis estadísticos”, añadió Guerrero.

La primera etapa de este gran trabajo se debe a un equipo multidisciplinar, con participación del Dr. Fabián Guerrero (Investigador principal, USM); Mario Toledo (coinvestigador, USM); Dr. Lautaro Taborga (coinvestigador, USM) y Dr. Jan Bergmann (coinvestigador, PUCV); Lorena Espinoza (ingeniera mecánica e investigadora asociada al proyecto); Carla Hernández (estudiante de postgrado en Química); Víctor Reyes (conductor y apoyo en terreno); Camilo Carmona (geógrafo e investigador asociado al proyecto) y Miguel Cubillos (apoyo académico de la USM).

 

Dr. Fabián Guerrero en terreno del Parque Nacional Río Clarillo.

Han encontrado especies extremadamente inflamables y otras con baja inflamabilidad. “Existen restricciones y variedad en la naturaleza; no todas las muestras de hojas se han encendido frente a una fuente de calor. Hay componentes químicos en la cera cuticular de algunas hojas que les permite ser más resistentes al calor, y eso vuelve interesante esta investigación”. Si bien el estudio está en proceso de análisis, se espera que esta sea una importante base para futuros proyectos. 

“Esperamos que nuestros resultados puedan aportar a diferentes áreas del manejo forestal, como la identificación de áreas propensas a incendios en base a las propiedades del combustible, selección de especies para reforestación, creación de barreras verdes como cortafuegos naturales ”, comentó el doctor. “Es importante que estos resultados aporten a la planificación y gestión urbana, tanto para la interfaz urbano forestal, como para la creación de áreas verdes adecuadas dentro de los polos y reservas urbanas”, añadió. 

Presentación de Fabián Guerrero a guardaparques de Reserva Nacional Río de los Cipreses.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados