loader image

Inauguraron Núcleo Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) con la clase magistral del Dr. Tom Shakespeare

Valentina luza
[tiempo_lectura]

El profesor de Derecho UACh, Dr. Pablo Marshall, integra el grupo de investigadores de DISCA.

Comunicaciones Universidad Austral.-Uno de los principales expertos sobre estudios en discapacidad, Dr. Tom Shakespeare, reconocido académico e investigador de Reino Unido, inauguró el Centro de Investigación Interdisciplinario Núcleo Milenio DISCA, con la clase magistral «Discapacidad y Ciudadanía».

La clase magistral se realizó, de manera híbrida, el jueves 23 de marzo, a las 17:00 horas, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

Tomm Shakespeare es director del International Centre for Evidence in Disability del London School of Hygiene & Tropical Medicine, Reino Unido, y es parte del Núcleo Milenio DISCA, como investigador senior.

Además, es uno de los autores del Reporte Mundial de Discapacidad (2011) desarrollado por la OMS, ha realizado investigaciones en Reino Unido y África, explorando las consecuencias sociales y económicas de la discapacidad, y es colaborador habitual de BBC Radio y The Lancet.

Sobre DISCA

El Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (DISCA) es un centro de investigación interdisciplinario financiado por ANID que se centra en el estudio de los procesos y mecanismos, a través de los cuales las personas con discapacidad se transforman en ciudadanas.

El equipo está conformado por la directora del proyecto, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia Universidad Diego Portales, Dra. Florencia Herrera; director alterno, Dr. Pablo Marshall, profesor asociado del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACh), y las investigadoras principales Marcela Tenorio, investigadora principal, (Psicología Universidad de los Andes), Elena Rotarou (Medicina y Ciencia Universidad San Sebastián) y Juan Andrés Pino (Terapia Ocupacional, Universidad de O’Higgins).

El Núcleo DISCA en tres años (2023-2025) abordará cómo se construye y negocia la ciudadanía en los ámbitos de la participación política, el ejercicio de la sexualidad y reproducción, y el acceso a la salud. Una cuarta línea de trabajo se centra en los desafíos de utilizar metodologías inclusivas y participativas en investigación en discapacidad.

Los logros a corto plazo se dirigen a la producción de investigación asociativa y transdisciplinaria sobre discapacidad, generar redes de colaboración y diálogo con otros centros de investigación sobre discapacidad en el mundo, y formación de capital humano en varios niveles, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en todo el quehacer de DISCA.

A largo plazo, se busca consolidar a DISCA como un centro de excelencia en investigación en discapacidad de Latinoamérica, contribuyendo con conocimiento desde esta región a la consolidación de los estudios sobre discapacidad en el mundo.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas