loader image

Inauguran paraderos con imágenes de terremoto 1960

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La obra consideró una inversión de 40 millones de pesos en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.

Con diseño participativo y memoria histórica, tal como lo pidieron los vecinos y vecinas de Barrios Bajos de Valdivia, este martes 14 de febrero se inauguraron los paraderos de calle Goycolea. Se trata de la obra de confianza del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, cuya inversión bordeo los 40 millones de pesos.

La actividad contó con la presencia del seremi(s) de Vivienda y Urbanismo –Minvu-, Luis Godoy; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Teresa Airioli; junto a vecinos y vecinas del sector y Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile.

Al respecto, la señora Teresa Airioli, señaló que “esta inauguración es un anhelo de años, porque teníamos garitas que no nos protegían mucho, pero ahora tenemos asientos para nuestros adultos mayores”. Agregó que “nosotros hemos tocado muchas puertas y con el Quiero Mi Barrio hoy en día, ustedes ven lo que hemos logrado; con el Minvu, el Serviu y la municipalidad. Como no estar contenta cuando nuestros vecinos me dicen señora Teresa que linda quedaron las veredas y ahora los paraderos”.

Al respecto, el seremi(s) del Minvu Luis Godoy explicó que “para el ministerio de Vivienda y Urbanismo y en particular para quienes son parte del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, es un orgullo ser parte de esta ceremonia que da cuenta del sentido de esta intervención y felicitar a los vecinos y vecinas que son los protagonistas de este trabajo”. Agregó que “los paraderos responden a una necesidad priorizada por su comunidad, con un diseño acorde a sus demandas, con un sentido de pertenencia cultural e histórica, que nos trae a la memoria, hechos que nos marcaron como región frente al Terremoto de 1960”.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann expresó “quiero agradecer estos proyectos que son sumamente necesario en los barrios, agradecer el compromiso de los vecinos, pero por sobre todos sus dirigentes y dirigentas, ya que sin ustedes esto no sería posible. Y quiero aprovechar de decirle, aparte de los paraderos que es una obra maravillosa, que esperamos que se cuide, ahí tenemos un desafío relevante, sólo comentarles que hace un par de semanas aprobamos en el Concejo Municipal una nueva ordenanza que, entre otras cosas, multa a quienes rayan o dañan nuestro inmobiliario público, así que tengan la confianza de denunciar”.

Alianza con la UACh

Cabe destacar que la gráfica de estos paraderos, se concretó gracias a la alianza con la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Al respecto, Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la Dirección Museológica UACh afirmo que “esta iniciativa es una forma de hacer barrio de manera participativa. Aquí los vecinos, la Municipalidad, el Serviu y la Dirección Museológica UACh trabajaron en un proyecto en conjunto donde la participación de los vecinos y vecinas de Barrios Bajos fue una parte fundamental; esto sumado al trabajo realizado junto al museo donde votaron y documentaron las imágenes representativas de este barrio tras el terremoto de 1960, las que son exhibidas en estos paraderos que hoy inauguramos. Para nosotros como Dirección Museológica esto tiene mucha significancia porque es una manera de acercar las colecciones, los documentos, fondos, archivos y en este caso la colección fotográfica».

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.