INACH da a conocer las propuestas ganadoras de los XV Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado

395

Se adjudicaron cuatro proyectos de gabinete, alcanzando aproximadamente los 28 millones de pesos, con investigadores e investigadoras pertenecientes a tres universidades chilenas.

Punta Arenas, 23 de agosto de 2021.- El Instituto Antártico Chileno (INACH) dio a conocer los beneficiados y beneficiadas con la adjudicación de los XV Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos 2021. Se adjudicaron cuatro proyectos de gabinete comprometiendo una suma total a dos años de $27.848.000, con investigadores e investigadoras pertenecientes a la Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca y la Universidad de Concepción.

Esta XV convocatoria estuvo destinada solo para propuestas de gabinete (no efecturán trabajo en terreno), producto de las restricciones presupuestarias generadas por la pandemia. Se recibieron diez proyectos, ocho propuestas de doctorado y dos de magíster. De acuerdo a las líneas de investigación, los proyectos postulantes alcanzaron los siguientes porcentajes.

El 30% de las postulaciones correspondió a la línea Estado del ecosistema antártico. A su vez, las líneas Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema y Cambio climático en la Antártica, alcanzaron el 10% cada una. Además, Biotecnología llegó al 40% de postulaciones, mientras que Huellas humanas en la Antártica alcanzó el 1%. Para finalizar, Astronomía y Ciencias de la Tierra, así como Ciencias Sociales y Humanidades no obtuvieron postulaciones.

Las iniciativas fueron patrocinadas por siete universidades chilenas. Además, los diez proyectos postulantes fueron evaluados, al menos por dos revisores. En total, participaron diecisiete académicos y académicas en el proceso de revisión.

Elías Barticevic, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, subrayó la importancia de que se dé continuidad por 15 años a la entrega de recursos públicos para aportar a la formación de capital humano avanzado en temas antárticos, a pesar de restricciones presupuestarias y a los efectos de la pandemia de Covid-19.

“El INACH sigue contribuyendo a preparar personas para realizar investigación original, de alto nivel y en torno a problemas propios del desafío de avanzar en el conocimiento de los temas antárticos a nivel global”, añade Barticevic. 

Proyectos adjudicados

Para adjudicar las propuestas, el Comité de Selección consideró la excelencia y viabilidad académica, además de la disponibilidad presupuestaria. Los proyectos adjudicados en el marco del XV Concurso Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos, año 2021 son:

Código Proyecto Título del proyecto Tesista Universidad Patrocinante Total Adjudicado Año Inicio Ejecución
DG_01-21 Rol de chaperonas de bacterias antárticas en la biosíntesis de nanopartículas de CdS a bajas temperaturas Nicolás Diego Bruna Rivera Universidad Andrés Bello $4.000.000 2021
DG_02-21 Destino ambiental de los COP en la Antártica durante el verano austral Thais Luarte Universidad Andrés Bello $7.850.000 2021  
DG_03-21 Modulación de la tolerancia a estrés inducido por contaminantes orgánicos persistentes en la planta antártica Colobanthus quitensis: Mecanismos de respuesta y el rol funcional de los microorganismos simbiontes Claudia Egas Universidad de Talca $8.000.000 2021  
DG_09-21 Efectos del calentamiento sobre la relación hidráulica-fotosíntesis de plantas vasculares antárticas: Un análisis integrador para predecir posibles efectos del cambio climático Valentina Francisca Vallejos Aravena Universidad de Concepción $7.998.000 2021  

Lista de espera

Además, el Comité de Selección, estableció una lista de espera de proyectos, cuya aprobación queda supeditada a la disponibilidad presupuestaria en el Programa de Tesis Antárticas:

Código Proyecto Título del proyecto Tesista Universidad Patrocinante
1.                  DG_07-21 Especificidad de hábitat y mecanismos para adaptación funcional del microbioma en holobiontes de esponjas antárticas María Fernanda Manrique De La Cuba Universidad Mayor
2.                  DG_04-21 Diferencias en el éxito evolutivo de tres géneros de Littorinidae antárticos: una aproximación desde la biogeografía histórica Sebastián Alejandro Rosenfeld Sekulovic Universidad de Chile

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.

Este fondo cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Programa de Tesis Antárticas 2021.