loader image

Impulsan Ciencia Abierta entre investigadores/as utalinos/as

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Ciclo de jornadas abordó los principales aspectos para reforzar el acceso a la producción científica de la Corporación.

Patricia Peñaloza Aros, Periodista.- Promover la reflexión sobre la implementación de prácticas que fomenten la apertura de datos derivados de la producción académica, fue el objetivo de las jornadas realizadas en el marco del programa InES Ciencia Abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que ejecuta la Universidad de Talca a través de su Vicerrectoría Académica.

Durante tres días académicos/as de distintas áreas intercambiaron ideas y conocimientos, dirigidos a explorar los diversos aspectos que rodean la Ciencia Abierta, como se denomina a las prácticas que buscan hacer accesibles y reutilizables por todas las personas los conocimientos generados de la investigación científica.

En ese contexto, el vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas Barahona, planteó que “la Universidad trabaja en distintas líneas: desde la creación de gobernanza y redireccionamiento de las políticas corporativas; el desarrollo de infraestructura y servicios digitales, el perfeccionamiento de competencias institucionales e inserción en el ecosistema de ciencia abierta internacional y la promoción de la divulgación científica y vinculación con el medio”.

Entre los/as investigadores/as que participaron de la actividad hubo una positiva evaluación.

“Esto es tremendamente interesante y desafiante, para mí es un descubrimiento, es un ámbito con múltiples implicaciones”, expresó la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Marcela Acuña San Martín.

Agregó que “la idea de la ciencia abierta es mucho más que publicaciones en abierto, hay transformaciones que van a implicar a distintas unidades no solamente aquellas que tienen a cargo la responsabilidad de dirigir el ámbito de la investigación, sino que a cada investigador y académico que hace ciencia o que está pensando en la divulgación y, por lo tanto, una primera cuestión de cómo debemos avanzar, debe ser con ese involucramiento de todos”.

Por su parte, el investigador post doctoral de la Facultad de Ciencias Agrarias, Carlos Bopp Montero, agregó que “la Universidad podría promover la interpretación de la producción científica, en un documento breve, en palabras simples que llegue a las personas, estudiantes, asesores técnicos parlamentarios del Congreso Nacional, por ejemplo, de manera de incentivar tanto como se hace la publicación

en revistas de impacto, que se haga en términos más prácticos, aterrizar todo el conocimiento a las personas y difundirlo con entidades gubernamentales, privadas, asociaciones, cooperativas, tomadores de decisiones, estudiantes”.

Cienciometría

En el marco de las jornadas se efectuó un seminario liderado por el departamento de Cienciometría de la Dirección de Investigación.

El evento contó con tres destacadas exposiciones; “Implicaciones de la ciencia abierta para las dinámicas de investigación y gestión en las universidades”, a cargo de Alejandro Uribe de la Universidad de Antioquia; “Investigación científica en Latinoamérica: Análisis a partir de indicadores cienciométricos”, brindada por Orlando Gregorio Chaviano de la Pontificia Universidad Javeriana; e “Indicadores de ciencia abierta en educación superior y análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Talca”, dictada por Gerardo Tibaná en representación del grupo de investigación SCImago.

En la oportunidad, el profesor Gregorio Chaviano destacó que “pudimos crear acciones de trabajo que quedarán para el futuro. Estaremos escribiendo papers con el departamento de Cienciometría, apoyaré en la creación de informes y estaremos trabajando en líneas futuras que sirvan al departamento en su trabajo diario vinculado a la toma de decisiones, la apertura de líneas y gestión de la investigación”.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas