loader image

Impulsado por el Gobierno de Santiago y con la asesoría de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile: Lanzan diseño de primer Organismo para la seguridad hídrica en la cuenca del río Maipo y del país.

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

El taller final del Grupo Promotor concluyó con la entrega de un documento de bases co-construido en forma colectiva para la implementación del primer Organismo de Cuenca del país en marzo próximo.

El hito, que permitirá un avance fundamental para la seguridad hídrica en la Región Metropolitana, fue encabezado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien renovó su compromiso con la instalación de un organismo de cuenca.

Después de casi un año de trabajo, con cinco talleres, reuniones bilaterales y la participación de 27 organizaciones representativas del sector público, privado y de la sociedad civil, el Grupo Promotor concluyó su trabajo de diseño de las bases para la instalación del primer Organismo de Cuenca del río Maipo y del país, hito que fue realizado en dependencias del Gobierno de Santiago.

En abril del 2023, el Grupo Promotor se constituyó como un espacio de trabajo transitorio y colaborativo de actores representativos de la gestión hídrica en la cuenca del río Maipo, convocados para construir las bases del futuro Organismo de Cuenca, un proceso que fue liderado desde su inicio por el Gobierno de Santiago, con la asesoría experta de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile.

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, presente en el quinto y último taller de trabajo del Grupo Promotor, afirmó: “Llevamos un tiempo hablando de la importancia de una gestión integral de recursos hídricos y de la seguridad hídrica de Santiago y, sin embargo, había costado mucho sentarnos todos en la misma mesa y avanzar ya en una propuesta concreta de gobernanza. Ante esto habían dos caminos: esperar a que el Estado a nivel nacional tomara todas las decisiones respecto de cuál va a ser la nueva institucionalidad jurídica, o lanzarnos un poco al ruedo y avanzar con los distintos actores para proponer algo para la Región Metropolitana y que, desde ahí, esperar normas a nivel nacional. Y elegimos el segundo camino porque el otro era simplemente quedarnos de brazos cruzados sabiendo que aquí no nos sobra tiempo, sino que nos falta tiempo”.

A nivel mundial y en Latinoamérica la mayoría de los países cuentan con organismos de cuenca para abordar esta problemática, siendo Chile el único país de la OCDE que no posee este tipo de esquema de gobernanza a nivel nacional o transnacional. Procesos anteriores, impulsados por distintos gobiernos y organizaciones (desde la modificación al Código de Aguas de 1992, hasta la Mesa Nacional del Agua 2022), no lograron concretar avances en su implementación.

“Como Gobierno de Santiago, estamos financiando 30 estrategias hídricas locales en las distintas comunas de la Región Metropolitana, que no tienen los recursos para hacerlo. Además, estamos diseñando una ordenanza regional en materia del uso del agua tanto en espacios públicos como también en industrias y municipios. Así, estamos avanzando en paralelo en varias iniciativas, pero esta para mí es fundamental, porque no podemos seguir tratando la cuenca segmentadamente. La cuenca es una sola y nos afecta a todos y tenemos que cuidarla desde los glaciares hasta la desembocadura en San Antonio. Y eso es lo que tenemos que hacer”, dijo el gobernador Orrego, manifestándose satisfecho con la participación con la participación de todos los actores del Grupo Promotor, con el trabajo  técnico hecho desde Fundación Chile y el área de Medio Ambiente, Cambio Climático y Conservación, del Gobierno Regional.

Por su parte, la subgerenta de Sostenibilidad de Fundación Chile y líder de la iniciativa Escenarios Hídricos 2030, Ulrike Broschek, sostuvo que “este nuevo organismo buscará desarrollar una gobernanza hídrica en la cuenca del río Maipo para fortalecer la participación y coordinación entre los actores, tomando como base el conocimiento y experiencia local para planificar e implementar soluciones sostenibles que permitan revertir la severa escasez hídrica territorial.

En tanto, el líder de Gobernanza Hídrica de Fundación Chile, Paul Dourojeanni, afirmó que “la implementación del Organismo de Cuenca se alinea con la necesidad inmediata de abordar la implementación de medidas, acciones y soluciones concretas, en esquemas de colaboración público-privadas, para atender los desafíos hídricos actuales y futuros”.

 

Propuesta consensuada del Grupo Promotor

Para llegar a una propuesta, se debatieron y trabajaron propuestas sobre los distintos contenidos de las bases para la creación del Organismo de Cuenca, llegando a acuerdo en definiciones como misión, visión, funciones, estructura, proceso de toma de decisiones, composición y conformación de asamblea y talleres de socialización de medidas a implementar.

La propuesta se basa en el marco institucional/regulatorio actual, entendiendo los aspectos positivos de gestión hídrica que realizan las organizaciones en la cuenca, pero estableciendo un mecanismo que permitan coordinar de forma más acelerada medidas, acciones y soluciones hídricas consensuadas entre los actores públicos y privados para los desafíos presentes y futuros.

“Existe consenso amplio en la necesidad de establecer organismos a nivel de cuenca. Gracias al trabajo de los miembros del Grupo Promotor, la idea inicial ha ido madurando para obtener este resultado. Creemos que se ha logrado una propuesta robusta y que obedece a las necesidades de gobernanza colaborativa de la cuenca”, señaló el Coordinador De Medio Ambiente, Biodiversidad Y Acción Climática, Mauricio Fabry. Y agregó: “Es un gran resultado para este proceso, que permitió dialogar a actores diversos y -en algunos ámbitos- contrapuestos, en lo que creemos es un proceso ejemplar para el establecimiento de otros organismos de cuenca en el país que deben tomar medidas para la adaptación a un escenario de menor disponibilidad de agua”.

Concluido este taller final y entregado el documento con las bases del Organismo para la gestión hídrica en la cuenca del río Maipo, se inicia una nueva etapa, con la invitación del gobernador de Santiago a participar de la implementación del Organismo para la Seguridad Hídrica de la Cuenca del río Maipo en marzo de este año.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados