loader image

Importante descubrimiento científico revela secretos de las frutillas: El Gen PDC y su rol en la maduración del fruto

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

En un avance significativo para la investigación científica nacional e internacional se logró revelar el papel crucial de la familia de genes del Piruvato Descarboxilasa (PDC) durante el proceso de maduración de las frutillas.

Dr. Morales-Quintana

Este descubrimiento, realizado por un equipo de científicos, liderado por el Dr. Morales-Quintana, Profesor Asociado en el Multidisciplinary Agroindustry Research Lab de la Universidad Autónoma de Chile arroja luz sobre los intrincados mecanismos que rigen el desarrollo de las frutillas, uno de los frutos más populares en todo el mundo y fue validado al ser aceptado en la reconocida revista Plant Physiology and Biochemistry.

El equipo de investigadores ha desentrañado cómo el gen PDC desencadena la producción de etanol, un componente clave en la formación del aroma y sabor característicos de las frutillas. Este hallazgo no solo revela secretos molecularmente fascinantes, sino que también proporciona una comprensión más profunda de la bioquímica detrás de la maduración del fruto.

El investigador de la U. Autónoma explica que las frutillas son conocidas por su calidad de fruto excepcional, y la importancia del trabajo está en que se logró “entender los mecanismos moleculares que influyen en su desarrollo podría tener implicaciones significativas en la mejora de la producción y calidad de estos frutos a nivel mundial”.

 

Durante la temporada 2022-2023, se llevó a cabo la cosecha de frutillas, provenientes de plantas en su primer año de producción. Estas plantas se encontraban en un huerto comercial ubicado en la localidad de Chanco, Región del Maule, Chile, y se gestionaron bajo condiciones de baja temperatura. Se realizó un muestreo exhaustivo de 90-100 plantas, extrayendo no más de 3 frutas de cada planta en diversas etapas de desarrollo. 

Previamente, se habían descrito 2 genes de esta familia multigénica, ahora estos investigadores han logrado ampliar los miembros de la familia al caracterizar  otros 6 nuevos miembros, explica el Dr. Morales, “eso nos muestra un nuevo panorama global de la formación de los precursores del aroma en frutos de frutilla. Así mismo, un punto importante es que no todos los genes de la familia responden a la hormona clave de la maduración en frutilla, por lo que se profundizó la mirada en esos genes que sí respondieron incrementando nuestro entendimiento del mecanismo de producción de estos volátiles y el rol de la hormona para ello”. 

 

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados