loader image

Impacta I+D 2023 brindará formación en investigación aplicada y financiamiento para mejoras en laboratorios

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En el Programa pueden inscribirse las y los académicos, profesionales y estudiantes de postgrado que desarrollen investigación en laboratorios y centros I+D Usach. Se contempla la realización de 3 charlas y 7 talleres, y un concurso de pitch, cuyos premios serán la entrega de fondos para ser usados en el mejoramiento de esos espacios de investigación.

Desde el 26 de septiembre al 23 de noviembre, se realizará el Programa de Formación en I+D Aplicada, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica “Impacta I+D 2023”, el cual es organizado por tercer año consecutivo por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

La instancia está orientada a la comunidad académica, profesional y estudiantil de postgrado que desarrolle investigación en laboratorios y centros I+D de nuestro Plantel, con el objetivo que las y los participantes potencien sus capacidades en las 3 áreas de formación consideradas para la nueva versión.

“Nuestra Universidad continuamente está aportando al bienestar y avance de la sociedad y de las industrias en el país, a través del desarrollo de proyectos I+D aplicada con impacto social, económico y medioambiental. Estos logros, han sido posible gracias al trabajo que ejecutan quienes se dedican a la investigación en la Usach, por lo cual nuestro compromiso es seguir generando espacios y herramientas como el Programa Impacta I+D, que les ayuden a fortalecer su quehacer y conocimientos”, explica el Dr. Jorge Pávez Irrazabal, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación.

Ciclo formativo y concurso para financiar laboratorios

Esta nueva edición contempla la realización de 3 charlas y 7 talleres, para lo cual las y los interesados deberán registrarse previamente, completando el siguiente  formulario de inscripción.

Las actividades serán impartidas por especialistas del ecosistema I+D+i+e, quienes tratarán temáticas como gestión de proyectos I+D+i, postulación a fondos concursables, estrategias de Propiedad Intelectual y comunicación de ideas innovadoras, entre otros más.

Al concluir dicho ciclo en noviembre, las y los asistentes tendrán la opción de participar en el “Concurso Pitch”, para lo cual deberán conformar equipos de trabajo y presentar un pitch con una propuesta de proyecto I+D vinculada a su respectivo laboratorio o centro de investigación.

Las presentaciones serán evaluadas por un jurado y entre todos los trabajos, se elegirán 3 equipos ganadores, quienes recibirán un premio, consistente en financiamiento para ser usado en el mejoramiento de esos espacios. El primer lugar obtendrá $10 millones, mientras que el segundo se adjudicará $5 millones, y finalmente, el tercero se quedará con $2,5 millones.

“Los resultados que esperamos de la formación que entrega el Programa, es que las y los participantes obtengan conocimientos teórico y práctico relevantes, que les sirva para fortalecer su postulación a fondos concursables, entender cómo diseñar un modelo de negocios para proyectos científicos, desarrollar iniciativas basadas en economía circular, conocer estrategias de Propiedad Intelectual o saber cómo comunicar de manera efectiva una idea ”, enfatiza Rodrigo Morgado Contardo, director de Gestión Tecnológica.

Inicio de “Impacta I+D 2023”

El martes 26 de septiembre se inaugurará el Programa, donde se hará una breve presentación de este y se dictará la charla “De la investigación aplicada a la transferencia tecnológica. Desafíos y experiencias”, a cargo del Dr. Marcelo Cortez San Martín, académico e investigador en la Facultad de Química y Biología.

La actividad se llevará a cabo a las 11:00 horas, en el Auditorio del Edificio de Investigación Eduardo Morales Santos. Quienes se interesen en participar, pueden confirmar su asistencia al email comunicaciones.vriic@usach.cl 

Toda la información sobre “Impacta I+D 2023”, se encuentra disponible en la web https://dgt.usach.cl/impacta-id-2023/ 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.