loader image

IMO participa en el prestigioso congreso internacional PCST 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

El pasado viernes parte del equipo de vinculación del IMO y del Programa Eureka del Centro Basal Ciencia & Vida participaron en el congreso «Public Comunication of Science and Technology» (PSCST 2023), el cual se estuvo celebrando entre el 11 y el 14 de abril en Rotterdam, Países Bajos.

Comunicaciones UdeC.- Dicha instancia reúne a profesionales y expertos de la comunicación científica a nivel mundial, para compartir experiencias y contraponer modelos exitosos de divulgación de la ciencia. En el caso del IMO/CBFCV, se presentó la innovadora estrategia transmedia que dichas instituciones vienen desarrollando en torno a la exploración del océano profundo, en general y de la Fosa de Atacama, en particular.

Cabe recordar que, este proyecto transmedia está articulado en base a diferentes productos de divulgación, cuya piedra angular y principal hilo conductor son las expediciones -Atacamex y Atacama Hadal- que IMO ha realizado a la que es la fosa oceánica más extensa del planeta.

En este sentido, y bajo el título «360 Comunication in Science: Transmedia strategy regarding the journey to the hadal zone of the Atacama Trench», la subdirectora de Vinculación del IMO, Bárbara Léniz, junto al cineasta Julián Rosenblatt del Programa Eureka de la FCV, presentaron en este prestigioso foro internacional los diferentes productos que componen este proyecto. Así, fueron explicando detalladamente en qué consisten y cuál es el rol que cumplen cada una de estas herramientas educativas y de divulgación dentro de la estrategia de comunicación y difusión del IMO.

Para ello mostraron, los trailers de los documentales «Atacamex: Explorando lo desconocido» y «Atacama Hadal: Un viaje al Inframundo»; pasando por las series de animación infantil «La Receta Científica de Tony Tonina» y «Los Fantásticos Viajes de Ruka». Todo lo anterior sin olvidar, las series de divulgación «Exploradores: del átomo al cosmos», «Experimenta: Ciencia de Niñ@s» y «Bichitos». Además, a toda la prolífica producción audiovisual se suman el libro «Travesía al Inframundo: La Fosa de Atacama»; el videojuego «Audacia: Desafío Hadal»; y la exposición «Atacamex: Ciencia del Océano Profundo»

A este respecto, Julián Rosenblatt, quien ha dirigido tanto los documentales como las diferentes series citadas anteriormente, destacó «lo positiva que ha resultado la experiencia de participar de este congreso, ya que nos hemos dado cuenta de que nuestro esquipo de vinculación es muy original y está aún muy alto nivel. Además, estos congresos internacionales de divulgación científica son fundamentales, no sólo para visibilizar el impacto que tiene nuestro trabajo, sino para ver qué iniciativas se están desarrollando en otros centros alrededor del mundo».

Por su parte, Bárbara Léniz subrayó que «ha sido una maravillosa oportunidad para mostrar como en Chile estamos haciendo ciencia de frontera y consiguiendo divulgarla de una forma efectiva. Además, nuestra experiencia transmedia es un claro eiemplo de cómo hacer que un hito científico tenga un importante impacto a través de pensar y diseñar diferentes productos que tienen como objetivo diferentes públicos». Por otra parte, Léniz, apuntó que «a partir de los debates que tuvimos en las diferentes sesiones hemos podido comprobar que el trabajo que estamos haciendo en IMO está a la vanguardia de la comunicación científica, lo cual es una muy buena noticia para nosotros como centro de excelencia, y sobre todo, para la ciencia chilena»

En definitiva, con esta participación en el PCST 2023, el IMO ha podido mostrar -a nivel internacional y en un foro especializado- el trabajo transversal implementado por el equipo multidisciplinario de Vinculación. Con ello ratifican el sólido compromiso que, desde sus inicios, tiene la citada institución con la divulgación de la ciencia; la alfabetización científica de la sociedad; y sobre todo, con la construcción de una sólida cultura marítima en el país austral.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.