loader image

“Hemos logrado abrir posibilidades a más de 11 países de Latinoamérica y el Caribe” Dr. Luis Sobrevia, presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas (ALACF)

Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.
[tiempo_lectura]

Luis Sobrevia, Investigador y Académico, se ha convertido en un referente de la Fisiología gracias a sus investigaciones en diabetes gestacional y disfunción vascular, asimismo, hoy actúa como presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas. En esta nota Luis nos conversa sobre sus desafíos actuales y futuros en la materia.

Millaray Mariqueo, Ciencia en Chile.- Sobrevia actualmente da pasos hacia adelante en la búsqueda de mecanismos que se asocian con algunas patologías, particularmente patologías del embarazo, cuya orientación ha sido siempre conocer un poco más de lo que ocurre con la fisiología de los vasos sanguíneos de la placenta, precisamente en la patología de diabetes gestacional. Y ahora un poco más específica, en diabetes gestacional de mujeres con obesidad antes del embarazo, lo que denomina Diabesidad Gestacional.

“Más recientemente, hemos abordado  la pregunta de si los mecanismos de membrana que ocurren en el endotelio feto placentario son responsables de la disfunción del endotelio en la placenta en la patología diabética, y uno de los mecanismos que hemos estudiado es la regulación del pH intracelular por mecanismos de transporte de membrana asociado a la movilización de protones desde el interior al exterior de la célula” especificó Luis.

A lo largo de su carrera, destaca una fase que hizo un quiebre en la investigación en 2006, cuando luego de 10 años de estudio, propuso la posibilidad que la disfunción del endotelio diabetes gestacional, se debe a una ruta de señalización muy específica que denomina ruta de señalización ALANO que deriva de A por Adenosina, LA por L-Arginina y NO por Óxido Nítrico. La ruta Alano ha sido seguida por otros investigadores en otros tipos celulares y otras patologías como hipertensión u obesidad. 

Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas

Luis se desempeña como Immediate Past President de la Asociación Chilena de Ciencias Fisiológicas y como presidente de la Asociación Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas, y es representante de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (IUPS) para las Américas.

La Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas cuenta ya con 30 años, y la Asociación Latinoamericana tiene alrededor de unos 20. Hoy su desafío es involucrar lo más posible a la gente interesada en la Fisiología, Fisiología Celular, Sistémica y Fisiopatología, con el objetivo de entregar oportunidades a la gente que es miembro. “Hemos logrado abrir posibilidades que antes eran solamente para un país, a más de 11 países en Latinoamérica y el Caribe. Ahora los futuros miembros de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas automáticamente pasan a ser parte también de la Asociación Latinoamericana y por lo tanto pueden mantener una networking mucho más amplia en términos de desarrollo profesional y personal”.

En ello, Luis hizo un llamado a integrarse a estas sociedades “cuando uno se integra en grupos de discusión mayores tiene la posibilidad de crecer en el conocimiento, encontrar nuevas facciones de desarrollo y responder preguntas más rápidamente, esta sociedad está abierta y está permanentemente haciendo un llamado al mundo científico, académico e incluso más allá, hay psicólogos, economistas e ingenieros que se han incorporado en la Sociedad Chilena y Latinoamericana”.

PANAM CIENCIAS FISIOLÓGICAS 2023 es uno de los 10 congresos destacados seleccionados como parte del programa Año de la  Fisiología por la International Union of Physiological Sciences (IUPS). Este año del 27 al 30 de noviembre se realizará su tercera versión en Chile. Oportunidad que fue otorgada gracias a una postulación y competencia del país en 2019, donde obtuvo la posibilidad de ser sede en 2023.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas