loader image

Hasta un 50% más de producción proteica: diseñan estrategia que podría cambiar el curso de los residuos salmoneros

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

Pedro Valencia, Bioquímico, Doctor e Investigador en la Universidad Técnica Federico Santa María, valoriza los residuos de la industria salmonera, extrayendo las proteínas para transformarlas en ingredientes funcionales para la formulación de alimentos.

Cuéntenos a modo de introducción lo que han logrado en materia de transformación de residuos, profesor.

Mediante una nueva estrategia operacional, aumentamos al doble el rendimiento del proceso de extracción de proteínas en residuos salmoneros. Logramos un hito tecnológico importante en este nivel, ya que está verificado y respaldado en una de las investigaciones de tesis que lideré el año pasado.

¿Y esta estrategia cómo funciona?

Lo que hicimos fue, en primer lugar, basarnos en los estudios previos de reacciones; agregamos enzimas para la hidrólisis de las proteínas, descubriendo que en la reacción, los mismos productos generan una fuerte inhibición de la enzima, lo cual provoca una disminución característica del progreso de la reacción. Es decir, se va enlenteciendo, pues uno por más que alargue la reacción, no obtiene más producto, resultando no rentable.

Considerando esto, lo que hicimos fue simplemente operar el reactor, separar el producto y lo que quedó de material insoluble, lo pusimos nuevamente en el reactor y seguimos la reacción. Al estar ausente el producto que inhibe, lo que obtenemos es un aumento grande en la extracción de este producto, que son las proteínas.

¿Y en qué se traduce esto? ¿Qué valor toma la obtención de las proteínas?

La valorización en general de residuos tiene un impacto enorme socioeconómicamente. Lo que hacemos al valorizar los residuos es aumentar el aprovechamiento de los recursos naturales. En general en la industria de alimentos se aprovecha alrededor de un 50% de la materia prima. El resto es un residuo que está en realidad lleno de nutrientes que no se están usando.

De hecho, se han realizado estimaciones económicas respecto al aprovechamiento que podríamos darle a estos residuos, resultando similares a cifras que obtenemos en la minería como país. Chile tiene potencial para crecer como países desarrollados si empieza a aumentar el grado de aprovechamiento de estos recursos.

También se destaca el impacto positivo que esto reflejaría para el medio ambiente. Estaríamos hablando de economía circular, saber aprovechar de la mejor manera posible los recursos naturales, hasta lograr un concepto llamado “aprovechamiento integral de recursos naturales”.

Ahondando en su paper “Enhancing the enzymatic nitrogen recovery from salmon frame proteins: Sequential batch strategy”, ¿podría explicarnos en qué consistió la investigación?

Utilizamos una estrategia denominada “lotes secuenciales”, con la cual separamos en dos el producto, realizando una nueva reacción con la parte insoluble. Parte de nuestros resultados más relevantes están ligados a factores de tiempo y producción, ya que empleamos el mismo tiempo de extracción de las proteínas (2 horas), dividiendo una hora para cada lote.

Los resultados fueron increíbles. Logramos producir un 100% más de lo que logramos con métodos previos, sin necesidad de invertir más tiempo. Considerando esto, creo que sería sumamente novedoso y favorecedor para las industrias adoptar estos resultados en su producción.

Y en términos de proyecciones, ¿qué metas tiene?

Que este método y la investigación en sí sea acogida como un impacto que no solo favorecerá al área económica, sino también al área medio ambiental y social. Este producto es de mercado intermediario, no sale al comercio, por lo que esperaría que la industria amplíe su horizonte y formule comida para mascotas, pellet, suplementos, etc.

Es necesario encontrar el equilibrio entre el cuidado y trato responsable con el medio ambiente y la producción salmonera, pues son las dos aristas que, de alguna forma, dependen entre sí.

Conoce detalles de las investigaciones de Pedro Valencia aquí:

“Enhancing the enzymatic nitrogen recovery from salmon frame proteins: Sequential batch strategy”. 

https://doi.org/10.1016/j.lwt.2023.115093

“Enzymatic Hydrolysis of Salmon Frame Proteins Using a Sequential Batch Operational Strategy: An Improvement in Water-Holding Capacity”.

https://doi.org/10.3390/foods13091378

“Valorization of the salmon frame as a high-calcium ingredient in the formulation of nuggets: Evaluation of the nutritional and sensory properties”

https://doi.org/10.3390/foods13111701

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.