loader image

Gran éxito de la Fiesta de las Ciencias Los Ríos en Valdivia

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

La Fiesta de las Ciencias Los Ríos 2022 contó con la participación de 7.400 personas aproximadamente, quienes aprendieron sobre ciencias, agua y cambio climático.

El pasado sábado 08 de octubre se vivió en la costanera nueva de Valdivia la “Fiesta de las Ciencias Los Ríos” , desarrollada por el Proyecto Explora Los Ríos. Desde la diversidad de ciencias y actividades, se presentaron instituciones y organizaciones durante una jornada extendida sobre agua y cambio climático, la que incluyó shows artísticos, stands interactivos, charlas con mujeres científicas, entre otros.

Esta fiesta fue la instancia cúlmine del Festival de las Ciencias (FECI), una celebración nacional pública y gratuita que invitó a todas las personas a apropiarse y disfrutar de la diversidad de actividades que se realizaron en las diferentes comunas de la Región de Los Ríos. La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue ejecutada por el Proyecto Explora Los Ríos con el apoyo de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Alberto Tacón, Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, asistió en representación de la Seremi de Ciencia Macrozona Sur, Dra. Maite Castro. La autoridad destacó que “diferentes entidades científicas o vinculadas al quehacer científico compartan con la comunidad todo lo que están haciendo” y de esa manera generan un impacto directo en la vida de las personas.

Zonas interactivas

El sector ex helipuerto permitió despertar la curiosidad de transeúntes que de paso pudieron disfrutar de la jornada por medio de la música local en vivo con Chola y Gitano, Live modulares de Antonio Little, Sortilegio Trío y DJ Fernanda Urbizu. Además, niñas y niños también pudieron aprender sobre el cuidado del agua con Karla Coronado y el cuento “Espíritu del agua” que invita a aprender jugando. La obra “De alta densidad” del Centro de Experimentación Escénica (CEE) danzó con el público interactuando por medio de la puesta en escena.

Ante esto, Alluitz Riezu García, coreógrafa de esta obra, indicó que “hemos intentado vincular las ciencias con las artes del movimiento para entregar un mensaje y gatillar reflexiones en el público en torno al plástico y todo lo que estamos haciendo los seres humanos con nuestro planeta”.

La zona de stands contó con la participación de Fundación Oceanósfera, Corporación Alerce, Lafken-Lif, The Nature Conservancy y Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Facultad  de Ciencias de la Ingeniería y Facultad de Ciencias, quienes acercaron a la comunidad material didáctico, estudios y conocimiento.

Los talleres de estampa botánica y taller de linografía tuvieron una muy buena convocatoria, contando con la participación de niñas/os y adultos, quienes tuvieron la oportunidad de, además de aprender sobre estas artes, llevarse como recuerdo los trabajos que realizaron. Al estar en el marco de una fiesta abierta a todo el público de paso, también tuvo espectadores que pudieron apreciar el proceso que se llevaba a cabo junto a Susana Soto y Samuel Lizama, a cargo de esta actividad.

Equidad de género en FECI Los Ríos

Por otra parte, se realizó la actividad “Cafetería Científica” para proveer un espacio de conversación sobre ciencias junto a exponentes femeninas de diversas disciplinas. Así, investigadoras y especialistas, como María Paz Miró de la Universidad Santo Tomás, ONG Ranita de Darwin, CONAF y muchas más, ofrecieron su conocimiento junto a un café Raíces de Colombia.

Camila Tejo Haristoy, Directora Proyecto Explora Los Ríos, destacó el propósito y la relevancia del espacio de conversación con científicas, el que se basaba  en acercar a las investigadoras con toda la comunidad. La idea fue “darles un espacio visible desde sus quehaceres en un formato ameno, cercano y que también se muestre y destaque a estas mujeres como el ejemplo que son tanto para mujeres que están estudiando ciencias,  pero también para niñas y jóvenes que están interesadas en una carrera científica”, enfatizó.

La Fiesta de las Ciencias Los Ríos 2022 contó con la participación de 7.400 personas aproximadamente, quienes aprendieron sobre ciencias, agua y cambio climático. Esta instancia en general cautivó a alrededor de 13.000 personas, quienes participaron en las diversas actividades realizadas durante el desarrollo del evento en todas las comunas de la Región de Los Ríos.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.