loader image

Graduado del Doctorado en Ciencias Agrarias de la UACh destacó formación del programa

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

“Inflamación en vacas lecheras postparto y su efecto sobre el estado de salud y productividad durante la lactancia”, es la tesis de Alfredo Rodríguez Molina, quien es Doctor en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

Comunicaciones UACh.- Su investigación tuvo por objetivo determinar el efecto de algunos factores que desde el preparto y postparto contribuyen al establecimiento de este estado inflamatorio. Además, mediante el uso de carprofeno, un antiinflamatorio no esteroidal, se evaluó el rol de algunos factores endocrinos implicados en la regulación del proceso, así como también, se evaluó el efecto neto de la inflamación sobre diferentes indicadores de salud, bienestar animal, fertilidad y productividad durante la lactancia.

En ese contexto, valoró la formación entregada en el doctorado: “Estoy muy contento y profundamente agradecido de haber cursado estudios en el programa de Doctorado en Ciencias Agrarias, pues a través del constante apoyo y guía de mis supervisores, pude desarrollar satisfactoriamente cada uno de los objetivos que me propuse durante mi investigación”, sostuvo el graduado.

Alfredo Rodríguez destacó también “el excelente nivel académico de los profesores que forman parte del programa, asunto que en mi caso contribuyó a ampliar mi conocimiento, desarrollar mi pensamiento crítico y a extender mis perspectivas de investigación para obtener el máximo provecho de la información recabada.”

Finalmente, indicó que durante  su paso por el doctorado pudo asistir a diferentes actividades científicas nacionales e internacionales: “Participé junto a otros estudiantes del doctorado de un proyecto explora (CONICYT) y realicé mi pasantía doctoral de 3 meses en Kansas State University, donde pude validar las técnicas para determinar las concentraciones de adiponectina y maresina; en síntesis, esta serie de actividades científicas han contribuido de manera sustancial a mi formación profesional y son pieza clave para mi trabajo actual”.

Sobre la investigación

Los resultados su investigación mostraron que, desde el preparto, un exceso de movilización de grasa en vacas con un puntaje de condición corporal recomendado (3,0 en escala de 1-5) puede desencadenar un estado inflamatorio y de estrés oxidativo que afecta el bienestar animal y la producción de sólidos lácteos durante la lactancia, señaló el Dr. Alfredo Rodríguez.

Esta investigación demostró que la inflamación durante el periodo de transición es un proceso dinámico y dependiente de varios mecanismos que tienen el potencial de influenciar positiva o negativamente la salud, bienestar, fertilidad y productividad de las vacas lecheras.

«A partir de este punto, se determinó que el factor más relevante corresponde a un exceso de movilización de grasa durante el preparto. Por este motivo, se recomienda que los programas de monitoreo de rebaños incluyan el uso de indicadores más objetivos que el puntaje de condición corporal como, por ejemplo, la concentración sanguínea de ácidos grasos no esterificados (NEFAs) a inicios del periodo de transición preparto”, explicó el profesional que desarrolló su investigación junto el Dr. Hedie Bustamante Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta casa de estudios.

Estos resultados son novedosos  pues sientan las bases para desarrollar futuras líneas de investigación en torno a los mecanismos antiinflamatorios endógenos y pro-resolución de enfermedades, los que según estudios in vitro, han demostrado ser favorecidos por la concentración de ácidos grasos omega 3, un tipo de ácido graso presente en los forrajes.

«Esto es sumamente relevante para los sistemas pastoriles, porque permitiría elaborar estrategias nutricionales específicas para contribuir a un proceso de adaptación mucho más saludable para las vacas lecheras en transición”, subrayó el Dr. Rodríguez, quien actualmente es profesor y encargado del Hospital Veterinario Mayor en el área de rumiantes de la Universidad San Sebastián sede de la Patagonia.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas