loader image

Género: ¿Cómo abordar la violencia contra las mujeres en Chile?

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En el marco de la ley que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en relación a su género, y que se encuentra ad-portas de ser promulgada, se avanza en el reconocimiento de diferentes formas de violencias y cuestiona su histórica normalización.

Esta ley marca un hito al establecer medidas para enfrentar y frenar violencias contra las mujeres; psicológica, física, sexual y económica, se les añaden la de tipo simbólica, institucional, política, laboral y gineco-obstétrica. Así lo refleja la IV Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (ENVIF, 2020), la que revela que el 41% de las mujeres en nuestro país ha vivido algún tipo de violencia.

Al respecto, Macarena Trujillo Cristoffanini (UPLA) y Paola Contreras Hernández (UTA), Investigadora Responsable y Co investigadora del Proyecto Fondecyt Regular regular N° 1220508 “Violencia de género en el ámbito de la (ex)pareja: Interseccionalidad, agencias y resistencias”, expresan que “leyes como estas son de suma importancia para nuestra sociedad, ya que las mujeres vivimos diversos tipos de violencias. Sin  embargo, se debe tener presente que  las leyes deben ir de la mano con transformaciones culturales de mediano y largo plazo”.

La ley, además, promueve una educación no sexista y establece protocolos para abordar estas violencias en las instituciones del Estado, siendo la coordinación interinstitucional un punto clave para su implementación.

Es urgente que los Ministerios e instituciones estatales ofrezcan a funcionarios y funcionarias la formación, herramientas y estructura adecuadas para facilitar y sensibilizar en esta materia, logrando ambientes más empáticos con víctimas.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.