loader image

Galardonado por la Excelencia: Científico Chileno abre caminos en la Investigación del Cáncer gástrico

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

Braulio Valdebenito, Doctor, científico e ingeniero bioinformático, recibirá importante reconocimiento en temática de Cáncer Gástrico por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK).

Para introducir su investigación, cuéntenos cómo llegó hasta el estudio de este cáncer.

Cuando aún estaba en la etapa doctoral, trabajé en regeneración de médula espinal, acercándome un poco al desarrollo neuronal. Sentía curiosidad por ligar este conocimiento a problemas de relevancia clínica, lo que posteriormente logré gracias a los doctores Mónica Carrasco y Juan Carlos Tapia, del Centro de Investigación en Neurociencia y Células Madre de la Universidad de Talca. Formalmente, me uní a este equipo como investigador postdoctoral con enfoque en enfermedades humanas. En este contexto, comencé atendiendo temas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y Alzheimer.

¿Y cómo llegó al estudio del cáncer?

La doctora Carrasco depositó mucha confianza en mí, potenciándome en esta etapa postdoctoral con una pasantía en el extranjero. Me envió a Nueva York a realizar una colaboración, donde me di cuenta de la diferencia que hay en términos de infraestructura y recursos científicos que se destinan en el extranjero y en Chile. 

Luego de esta oportunidad, pude trabajar los últimos años allá. Ahí conocí la institución Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK). El MSK es el líder en investigación en cáncer, y está impulsando fuertemente al departamento de oncología computacional. Así, en esa materia ofrecen este galardón o beca al cual uno puede postular con un proyecto de investigación con relevancia en cáncer. 

Yo me encontraba trabajando en cáncer gástrico “por amor al arte”. Producto de esta misma pasión y dedicación es que un día recibí la buena noticia: me había ganado el galardón con este proyecto.

¿Qué valor toma para ti recibir este premio?

Es un reconocimiento profesional importante y también tiene un significado personal, especialmente porque mi abuelo falleció de cáncer gástrico hace algunos años. Cuando algo personal lo puedes incorporar en el aspecto profesional, creo que recibir un reconocimiento de esta índole es aún más especial. 

Dr. Braulio Valdebenito.

Y en término de proyecciones, ¿cuáles son tus próximos pasos?

Estoy completando los trámites de Visa para continuar mi investigación en el MSK. Quiero expandir mis redes de colaboración científica y potencialmente contribuir al avance de la ciencia en Chile.

¿Qué mensaje tienes para las generaciones más jóvenes y tus colegas?

Es crucial involucrarse temprano en la ciencia y promover la difusión científica. También es importante destacar el papel de la bioinformática en el ámbito clínico, algo que ha sido reconocido más ampliamente hoy en día.

Espero que mi investigación contribuya a mejorar la comprensión y el manejo del cáncer gástrico en Chile y en la región. Esta enfermedad es significativamente prevalente en nuestro país y afecta a muchas familias, incluida la mía. A nivel global, trabajar en el MSK me permitirá estar en contacto directo con avances científicos y tecnológicos de vanguardia en el campo de la oncología. Esto no solo beneficiará mi desarrollo profesional, sino que también podría abrir nuevas puertas para futuras colaboraciones internacionales y transferencias de conocimiento a Chile.

Me gustaría enfatizar la importancia de la difusión científica para inspirar a futuros científicos y mejorar la percepción de disciplinas menos conocidas como esta, donde se pueden realizar aportes igual de significativos y que se valoran muchas veces en el extranjero y no tanto en Chile.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.