loader image

Futuros arquitectos diseñaron viveros y huertos verticales en madera para colegio rural

Valentina luza
[tiempo_lectura]

El diseño de viveros y huertos verticales corresponde a la segunda etapa de un proyecto impulsado por la Escuela de Arquitectura de la USS, sede Concepción,  junto a CORMA.

Estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrollaron un proyecto de Vinculación con el Medio en conjunto con el Colegio Cholguán de la región de Ñuble, que tuvo como objetivo diseñar viveros y huertos verticales para recuperar un espacio no utilizado e incentivar las labores agrícolas entre los escolares. La acción da continuidad a un proyecto anterior, enmarcado en una alianza entre la Corporación de la Madera, CORMA, y la Casa de Estudios.

En la instancia los jóvenes presentaron a la comunidad educativa el diseño de tres tipos de viveros y huertos verticales modulares en madera, confeccionados en los últimos cuatro meses. El propósito es que niños y niñas del establecimiento aprendan a sembrar y cultivar árboles y hortalizas en el invernadero modular, que contó además con la donación de 80 árboles nativos para iniciar su producción.

“Esperamos que este invernadero nos ayude a unir a la comunidad educativa y a trabajar de buena manera con el medio ambiente, y qué mejor que utilizando la madera para su confección. Para nosotros es muy importante esta alianza con la Corporación de la Madera y la USS”, estableció Luis Rubilar, director del Colegio Cholguán.

Cindy Figueroa, representante del área Bioproductos de Madera de CORMA, manifestó que la labor del gremio apunta a acercar este material a las nuevas generaciones, junto con inculcarles la protección del medio ambiente. “La crisis climática nos motiva a enfocar nuestro quehacer en dar a conocer las bondades de este elemento como material, tanto de construcción como para mobiliario de uso diario; su versatilidad nos permite abrir nuevos espacios de trabajo colaborativo”, indicó.

Taller de ecología

“Estos primeros prototipos de huerta para el patio del colegio buscan reactivar este espacio como un lugar de permanencia, donde los estudiantes puedan desarrollar las actividades de su Taller de Ecología y potenciar el uso de la madera y el trabajo con plantitas”, detalló Anita Jara, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián.

Bastián Sandoval, estudiante de tercer año de la carrera, valoró la oportunidad de diseñar mobiliario para las nuevas generaciones. “No habíamos hecho un trabajo así, a escala tan grande. Lo presentamos ante los alumnos que los van a utilizar, estuvieron pensados para ellos. Esperamos que las futuras generaciones puedan diseñar cosas similares y que el taller siga creciendo cada día más”, puntualizó.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas