Fondecyt de Iniciación se enfocará en comprender cómo funciona la puerta de entrada de los nutrientes a las plantas

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Proyecto Fondecyt de Iniciación se enfocará en estudiar la interacción de dos condiciones de estrés: Bajo fosfato y alta salinidad, y cómo estos modulan/afectan el desarrollo de pelos radiculares en la planta modelo Arabidopsis thaliana

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Para cada investigador joven que adjudica su primer Fondecyt, es una alegría y un nuevo desafío profesional. Justamente lo que, para el investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio.  Miguel Ibeas significa el hecho de tener que liderar por primera vez una línea de investigación gracias al Fondecyt de Iniciación recientemente adjudicado.

El proyecto comienza en abril del presente año y su duración será de 36 meses y se realizará en el Centro de Biotecnología Vegetal (UNAB) con el patrocinio del Dr. José Manuel Estevez, también investigador del iBio.

Según el interés del laboratorio, están interesados en comprender los mecanismos moleculares involucrados en el crecimiento de pelos radiculares o células que salen desde la epidermis de la raíz y son la puerta de entrada de nutrientes a la planta, y con esto, comprender cómo las plantas son capaces de optimizar y, a su vez, maximizar la captación de nutrientes y de agua en un contexto de cambio climático.

“Específicamente en mi proyecto proponemos estudiar la interacción de dos condiciones de estrés: Bajo fosfato y alta salinidad, y cómo estos modulan/afectan el desarrollo de pelos radiculares en la planta modelo Arabidopsis thaliana”, explicó Miguel ibeas.

Para Ibeas, la motivación principal en este nuevo desafío será “poder hilar muy fino respecto a cuáles son los componentes moleculares que le permiten a la planta adaptarse a condiciones tan adversas y extremas de crecimiento”, comentó Ibeas, quien es Ph.D. in Biological Sciences, Molecular Genetics & Microbiology del Centro de Biotecnología Vegetal.

Por otro lado, agregó, que en el último tiempo se ha dado cuenta de que una de las cosas que más le gusta de este trabajo es el traspaso de conocimientos a las generaciones nuevas de científicos/as. “He tenido el privilegio de participar activamente en la formación de estudiantes y en este último año tomar un rol un poco más protagónico en eso y ha sido una experiencia maravillosa y muy nutritiva en término de generar conocimientos y más preguntas que se vuelven relevantes para mi investigación”, concluyó.