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Fomento del Pensamiento Crítico en la Formación de Futuros Educadores: Proyecto Fondecyt UCSC

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desempeña un papel fundamental en el proyecto de investigación Fondecyt 11220056, liderado por el Dr. Carlos Ossa, que tiene como objetivo impulsar el pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía del centro-sur de Chile. Este proyecto se distingue por su enfoque integral y su colaboración interinstitucional, abordando las dimensiones cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en la formación de futuros docentes.

Título del Proyecto: Evaluación del efecto y la transferencia de un programa integral para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de pedagogía de universidades del centro sur de Chile.

Colaboración Regional:
La UCSC, representante de la región del Biobío, juega un papel destacado en esta iniciativa colaborativa. El Dr. Ricardo Castro, Director de Pregrado de la Facultad de Educación de la UCSC, contribuye significativamente al diseño y ejecución del proyecto, consolidando la participación activa de diversas universidades en la región centro-sur de Chile.

Enfoque Holístico:
El proyecto va más allá de abordar simplemente lo cognitivo; adopta un enfoque holístico al considerar también factores metacognitivos y motivacionales en el fomento del pensamiento crítico. Reconoce que una formación integral no solo implica adquirir conocimientos, sino también motivarse y reflexionar críticamente.

Metodología Innovadora:
La metodología se despliega en dos fases estratégicas. La primera, una fase instrumental, busca validar estadísticamente el modelo propuesto, incluyendo a 400 estudiantes de instituciones en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. La segunda fase implementa programas comparativos, uno basado en el modelo integral y otro tradicional, evaluando su efectividad en el desarrollo del pensamiento crítico.

Resultados Preliminares:
Los primeros resultados revelan niveles alentadores en estrategias metacognitivas y motivación al pensamiento crítico entre los participantes. No obstante, se identifican áreas de oportunidad en las puntuaciones de pensamiento crítico, subrayando la necesidad de un enfoque más integral en la formación de los futuros educadores.

Impacto Potencial:
Este proyecto va más allá de sus implicaciones académicas; busca generar un impacto social significativo. Al centrarse en el pensamiento crítico, se está formando una generación de educadores capaces de abordar desafíos pedagógicos complejos y tomar decisiones fundamentadas. Este enfoque podría mejorar la calidad de la educación en la región y más allá.

Reflejo del Compromiso UCSC:
La participación de la UCSC en este proyecto refleja su compromiso constante con la mejora continua de la formación de profesores. La universidad no solo busca transmitir conocimientos, sino también moldear profesionales reflexivos y críticos, preparados para los desafíos dinámicos de la educación contemporánea.

 

Perspectivas Futuras:

Con aproximadamente dos años de duración del proyecto, la comunidad académica espera con expectación los resultados finales. Estos se anticipan que ofrecerán insights valiosos sobre la efectividad del programa integral y su capacidad de transferencia a situaciones pedagógicas reales.

En resumen, la UCSC, como actor clave en este proyecto Fondecyt, demuestra su liderazgo en la promoción de prácticas educativas innovadoras. Este proyecto representa un paso significativo hacia la formación de profesionales de la educación que no solo transmiten conocimientos, sino que también cultivan mentes críticas y reflexivas, esenciales para enfrentar los retos de la educación del siglo XXI. Más que una investigación, este proyecto es una inversión en el futuro de la educación en la región y, potencialmente, en todo el país.

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