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FING se adjudica Proyectos de Innovación Docente enfocados en mejorar experiencia educativa e incorporar perspectiva de género

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Se trata de los doctores Amaru González y Pablo Medina, de los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Obras Civiles, respectivamente, cuyos trabajos fueron seleccionados en esta iniciativa impulsada por la Dirección de Pregrado.

La convocatoria “Proyectos de Innovación Docente” recientemente dio a conocer sus resultados del año 2023. Se trata de una iniciativa impulsada por la Dirección de Pregrado, que busca fortalecer propuestas que contemplen mejoras en el proceso educativo y en la calidad de enseñanza-aprendizaje para la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago.

Dentro de esta convocatoria, fueron seleccionados los proyectos de los académicos de la Facultad de Ingeniería, Dr. Amaru González (Dimec) y Dr. Pablo Medina (OO.CC), que apuntan a mejorar la experiencia de aprendizaje en la asignatura Mecánica de Suelo y Termodinámica, para las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Mecánica, respectivamente.

“Enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Termodinámica utilizando ABP y Ansys Fluent con enfoque de género para la carrera de Ingeniería Civil Mecánica” es el título del proyecto del Dr. González, cuyo objetivo es lograr que las y los estudiantes adquieran conocimiento avanzado sobre dicha materia, mediante problemas basados en proyectos, utilizando el software computacional “Ansys”, que otorgará mayores herramientas tecnológicas para su futuro profesional.

Con el desarrollo de esta iniciativa, el académico espera aumentar el rendimiento del curso y lograr un mayor acercamiento a problemas de ingeniería reales. Además, según comentó, “durante el desarrollo del proyecto, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de aprender a trabajar en equipo en un entorno libre de estereotipos de género, de manera de fomentar la participación y permanencia de estudiantes mujeres”, aportando con ello a la reducción de brechas de género en esta disciplina.

“Como resultado, tenemos la convicción que la experiencia que se adquirirá en este proyecto ayudará a más asignaturas a que se puedan sumar a estas iniciativas, potenciando la calidad de la docencia en la Facultad”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Medina postuló el proyecto “Aprendizaje Activo en asignaturas de Mecánica de Suelos I y II del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles incorporando ABP, ABPY, virtualización e innovando con el diseño y aplicación de nuevas experiencias interlaboratorios”, que consiste, según palabras del académico, en “introducir cambios en las dimensiones Didáctica y Evaluación de las asignaturas propuestas, a través del análisis de la pertinencia del proceso de enseñanza aprendizaje y en particular de la evaluación”.

En este proceso, se busca implementar estrategias que incorporen acciones que lleven al estudiantado a comprender su rol protagonista en proceso de enseñanza-aprendizaje y también relevar su participación en la instancia de evaluación.

“En concreto, se pretende aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje tales como ABP y ABPy en la asignatura de Mecánica de Suelos I y desarrollar una experiencia de laboratorio transversal a Mecánica de suelos II y otras asignaturas, con el fin de optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje del área de mecánica de suelos, elevar los niveles de aprobación con evaluación auténtica y mejorar el grado de internalización del conocimiento del estudiantado, todo lo anterior, considerando adicionalmente a la docencia directa, el uso de un entorno virtual (Uvirtual) y el trabajo conjunto de los laboratorios de Geotecnia y de simulación sísmica del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles”, señaló el Dr. Medina.

Para el académico, el aporte del proyecto radica en que permitirá mostrar, de manera tangible, que realizar una docencia que incorpore herramientas de aprendizaje activo, virtualización y uso de diversos laboratorios, posibilita la formación de ingenieras e ingenieros líderes y capaces de enfrentar situaciones con mayores herramientas.

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