loader image

Festival Pala en Mano busca voluntarios para restaurar ecosistemas en la Isla Chiloé

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Entre los días 6 y 8 de julio, el Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU realizará una cruzada convocando al mundo público, privado, académico y a la sociedad civil, para contribuir al rescate del bosque nativo en Ancud a través de la plantación en zonas deforestadas. Durante junio abre una convocatoria para sumar voluntarios interesados en reforestar con 16 especies nativas, alcanzando la meta de 10.000 árboles plantados.

Andrea Riquelme, Periodista.- Un llamado al mundo privado, público, académico y civil, realiza el Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU en la antesala del Festival Pala en Mano, que se desarrollará entre los días 6 y 8 de julio en Ancud, Chiloé. La iniciativa busca sumar voluntarios para reforestar los sectores degradados y restaurar los ecosistemas a través de la plantación programada de árboles.

Chiloé es una de las regiones más deforestadas de Chile, anualmente se pierden más de 1.000 hectáreas de bosque nativo por el consumo de leña, además de los serios problemas hídricos. El Festival Pala en Mano invita a voluntarios a trabajar en la meta de plantar 10.000 árboles en diferentes sectores de Ancud, considerando un plan de reforestación con especies como coihue, canelo, ulmo, notro, arrayán, luma, meli, olivillo, mañío, maqui, trevo y tiaca.

Alfredo Caro, Alfredo Caro, Líder de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de Ancud señaló: “Para la Municipalidad de Ancud el Festival Pala en Mano se enmarca dentro de las acciones de nuestra Estrategia Ambiental Comunal, con el enfoque de bosque y agua, buscando mitigar el impacto del cambio climático en el territorio, específicamente trabajando en conjunto, la reforestación en cuencas abastecedoras de agua, entendiendo que bosques y humedales son los reservorios naturales de agua dulce de nuestro archipiélago, y en este sentido el abordaje debe ser colaborativo y con la comunidad”.

Por su parte, Javier García, fundador del  Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU, añadió que: “esta campaña de reforestación busca comprometer al colectivo chilote para la plantación de árboles nativos y todas las especies que ayuden a regenerar los ecosistemas, recuperar el equilibrio y la capacidad de absorción de C02 del bosque y océano. Estamos en la década de la restauración de acuerdo a lo indicado por la ONU medio ambiente y si buscamos alcanzar la meta de conservar el 30% del planeta, como se acordó en la pasada COP15 de Biodiversidad, hay que trabajar en la educación y el compromiso activo medioambiental”.

Vivimos un momento crítico para tomar acciones que permitan enfrentar la crisis climática, y una de las contribuciones importantes es la protección y restauración de bosques. En este sentido, el Festival Pala en Mano contribuye cada año con acciones de regeneración, conservación y educación medioambiental. A la fecha, la iniciativa ha permitido plantar más de 47.500 árboles nativos junto a la comunidad, el sector público y privado, demostrando que los esfuerzos colaborativos impactan positivamente el entorno.

Por su parte, representando al mundo científico que participa de esta iniciativa, la Dra. Mariela Núñez Ávila, investigadora de la Estación Biológica Senda Darwin, Ancud, Chiloé, sostuvo: “durante 25 años hemos desarrollado investigación científica para entender el funcionamiento de los bosques nativos chilotes. En base a esta información podemos diseñar ensayos de restauración ecológica imitando el funcionamiento de la naturaleza. Gracias a la iniciativa Pala en Mano instalaremos experimentos de largo plazo que nos permitirán conocer cómo podemos acelerar el establecimiento de un bosque nativo y los beneficios que estos proveen a la sociedad”.

Las actividades de reforestación permiten aumentar la masa de bosque nativo, restaurar el suelo y mejorar su calidad, potenciar la capacidad de captura de dióxido de carbono, crear corredores biológicos, mejorar la capacidad de retención de agua potable, proteger la flora y fauna de la isla, y aportar para limitar el aumento de la temperatura en el planeta.

Inscripciones de voluntarios y más información sobre el festival en https://unulab.cl/festival/ y en el Instagram festival_pala_en_mano.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.