loader image

Festival de las Ciencias llevará más de 200 actividades gratuitas a todas las regiones

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

En su quinto año consecutivo, es la fiesta dedicada a los conocimientos más grande del país, nacional y gratuita. Este año llegará a más de 60 comunas con actividades diseñadas especialmente para destacar la ciencia y la tecnología que es propia de cada región.

Comunicaciones FECI.- En la macrozona sur, correspondiente a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se realizarán más de 50 actividades en 16 comunas. En Los Ríos, el festival contará con la proyección lumínica “Espíritu del agua” a cargo del reconocido colectivo chileno Delight Lab, y con una comparsa callejera al ritmo de la Compañía Circoliflor.

En Valdivia, la reconocida compañía de Teatro Pajarísticas abrirá la tarde el domingo 1 de octubre con su intervención “Un cuento transparente”, para luego dar paso a un conversatorio en el cual participará la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leyla Cárdenas, la artista visual Seba Calfuqueo y Beatriz Chocori, representante del Parlamento Koz Koz, quienes abordarán desde una mirada crítica y creativa al agua, estableciendo tramas de sentido para comprender transversalmente la mirada interdisciplinaria que propone esta versión del Festival de las Ciencias.

Estas son algunas de las más de 200 actividades nacionales gratuitas que serán parte de FECI, que inicia este domingo 1 de octubre, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la colaboración de varios aliados territoriales.

Se trata del máximo evento de las ciencias y los conocimientos a nivel nacional y que invita a participar, durante una semana completa, a niñas, niños, jóvenes y adultos de todas las edades, en cientos de actividades en más de 60 comunas a lo largo de todo el país para que descubran la ciencia que los rodea y los conocimientos que poseen.

“En esta nueva edición del Festival de las Ciencias quisimos destacar y rescatar los conocimientos de cada territorio. Por eso, por primera vez, estamos en todas las regiones de Chile. Y lo más importante: cada región diseñó sus contenidos, armó sus actividades, hizo su propia cartelera. Arica desarrolla conocimientos y ciencia distintos a Maule y distintos a Aysén, y esa es la mayor riqueza que tenemos. Y esa diversidad es el motivo de celebración de esta fiesta nacional, pública y gratuita que convocamos cada año desde el ministerio”, explicó la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Para la Subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, este año el festival busca que todas y todos puedan vivir la ciencia en todas sus formas, disfrutar de la experiencia, celebrar los saberes, los nuevos conocimientos y avances tecnológicos. “Queremos que todas las personas, sin importar la edad y la formación, descubran las ciencias y conocimientos que explican y nos ayudan a comprender lo que somos y el mundo en que vivimos. Las ciencias y las humanidades nos permiten desarrollar el pensamiento crítico, no es necesario ser investigador o investigadora para cuestionar lo que nos rodea. Necesitamos fortalecer esa curiosidad que naturalmente tienen las niñas y los niños. Hoy la ciencia y los conocimientos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y para hacer mejores políticas públicas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más segura e inclusiva”.

FECI Los Ríos

Este año, en la Región de los Ríos, el festival denominado FECI “Formas del agua: ciencia, territorio y artes”, tiene por objetivo promover y posicionar las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de manera interdisciplinaria y conectada con el territorio, reconociendo su complementariedad como formas de conocimiento y expresión. Se trata de una semana dedicada a toda la comunidad, con actividades para la familia y todos quienes estén interesados en explorar las diversas formas del agua. Un trabajo coordinado entre la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral junto con las Facultades de Arquitectura y Artes, Filosofía y Humanidades, Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Medicina de la misma casa de estudios, que busca inspirar a las personas a explorar, aprender y conectarse con su entorno de manera multidimensional.

Por ello durante toda la semana habrá diversas actividades tanto en Valdivia como en las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Corral, San José de la Mariquina y Los Lagos, para finalizar el sábado 07 con la gran Feria de la Ciencia en la costanera de Valdivia y el domingo 08 con una visita y día de campo hacia la la Estación Experimental Agropecuaria Austral de Valdivia.

Para la SEREMI de la macrozona Sur, Dra. Maite Castro, es muy relevante el carácter territorial de esta versión. “Uno de nuestros ejes es la descentralización. El Festival de Ciencia de Los Ríos tiene pertinencia territorial: con numerosas cuencas lacustres, decenas de ríos, sus humedales urbanos y más de 100 kms. de costa, el agua es un componente identitario de nuestra región. Qué mejor manera que algo tan cotidiano sea también parte de la comunicación de la ciencia y de la generación de conocimiento que nace en la Universidad y que ahora queremos que llegue a todas las personas”.

Por su parte, la Directora de FECI 2023 y Decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, señaló que “para nuestra Facultad y para la Universidad Austral de Chile, ejecutar este Festival es una gran oportunidad para visibilizar el quehacer de la comunidad científica de forma transciplinaria. Además, está en línea con el desafío que nos hemos planteado en cuanto a la generación de conocimiento y formación de profesionales para avanzar hacia una cultura científica más transversal en el territorio”.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados