loader image

Feria del Mar reunió a estudiantes y científicos en torno a la investigación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

En el contexto del Mes del Mar, el PAR Explora Los Lagos organizó una nueva versión presencial del tradicional evento.

En dependencias del gimnasio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se desarrolló el pasado 31 de mayo la cuarta versión de la Feria del Mar, actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos y el Instituto de Acuicultura de la UACh, en conjunto con la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la casa de estudios, en la cual participaron estudiantes de la Provincia de Llanquihue de los niveles prebásico y básico junto con sus docentes.

La instancia, que se enmarca en el Programa de Visitas a Laboratorios y Museos UACh del PAR Explora Los Lagos, se llevó a cabo de manera presencial, y además de la exhibición del trabajo de los laboratorios de acuicultura hubo espacio para actividades lúdicas educativas como cuenta cuentos, una charla, exposición fotográfica e intervenciones artísticas.

Al respecto, la Dra. Sandra Bravo, Directora del Instituto de Acuicultura, destacó la importancia de realizar de manera presencial esta actividad con estudiantes, ya que fortalece los vínculos entre la investigación y la comunidad de manera temprana. “Es fundamental transmitirles a los niños y niñas lo importante que es el mar para todos los chilenos, pero especialmente para esta región, porque además de tener una larga costa, somos un país importante en la actividad acuícola. Hay toda una investigación a su vez por parte de nuestro instituto, todo el conocimiento que producimos debemos difundirlo, y qué mejor que en el Mes del Mar en esta feria con los niños, que son la base del desarrollo y una nueva generación de futuros profesionales”, expresó Bravo.

Javiera Barría, profesional del PAR Explora Los Lagos y encargada de la actividad, comentó que la feria tuvo una alta convocatoria y motivación por parte de los y las asistentes, lo cual fortalece la adhesión de las comunidades educativas con el Proyecto Explora en la zona. “Realizar actividades como la cuarta versión de la Feria del Mar representa una gran relevancia para el proyecto y las comunidades educativas, ya que acercamos las ciencias hacia los establecimientos de nuestra región, además de relevar la importancia y el cuidado al ecosistema marino y el cómo estos contribuyen e impactan la vida de niños y niñas”.

En esta iniciativa participaron más de 350 estudiantes de la Provincia de Llanquihue, con asistencia de cursos y docentes de la Escuela Melipulli, Colegio Lafquen Montessori, Colegio Nueva Braunau, Escuela Especial de Lenguaje Palabritas y Colegio Inglés Mabel Conde Marín. Barría además agregó que “desde el PAR Explora Los Lagos hacemos un balance positivo, considerando la vuelta a la presencialidad en este tipo de actividades donde se tomaron las medidas sanitarias de resguardo correspondientes, por lo que esperamos seguir generando este tipo de instancias con las comunidades educativas y público general, promoviendo la difusión y valoración de la ciencia y la tecnología”.

Participaron de la cuarta Feria del Mar:

  • Instituto de Acuicultura
  • Programa de Investigación Pesquera
  • Laboratorio de Oceanografía Biológica
  • Laboratorio de Genética Molecular de Organismos Acuáticos
  • Laboratorio de Nutrición y Análisis Bioquímico
  • Laboratorio de Interacciones Ecológicas
  • Laboratorio de Reproducción, Cultivo y Larvicultura de Moluscos
  • Laboratorio de Ecofisiología de Crustáceos
  • Laboratorio de Acuicultura de Macroalgas y Fitopatología
  • Laboratorio de Ecología y Manejo de Sistemas Biológicos

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados