loader image

Facultad de Medicina estará presente en el Festival de la Ciencia (FECI) 2023

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En la Región de Los Ríos el festival será inaugurado el domingo 1 de octubre y contempla actividades en seis comunas. Revisa la programación en fecilosrios.cl

La Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile será parte del Festival de la Ciencia (FECI) 2023 “Formas del agua: Ciencia, territorio y artes”, que se efectuará entre el 1 y 8 de octubre en la Región de Los Ríos.

La iniciativa es impulsada a nivel nacional por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y en la región es organizada por la Facultad de Ciencias de la UACh, en coordinación con las facultades de Arquitectura y Artes, de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Medicina.

Para la Prodecana de la FAME, Dra. Carmen Gloria Muñoz, FECI 2023 constituye una importante instancia de vinculación con la comunidad regional. “Se van a generar espacios de encuentro donde el público podrá acercarse a la ciencia, arte, tecnología, innovación y conocer también el quehacer de nuestra Universidad”, afirmó.

En representación de la Facultad de Medicina participarán el Dr. José Urdaneta, académico del Instituto de Anatomía, Histología y Patología; la docente Débora Grandon (Terapia Ocupacional) y las académicas Ana Strobel, Daniela Palma y Dra. Cynthia Vergara (Obstetricia y Puericultura), quienes se harán parte en el evento a través de la divulgación de tres temáticas: Humedales del placer; Lactancia fluido vivo y cambiante; stand con zonas húmedas de riesgo y test visual VIH y stand “Ríos de vida” relacionado con la anatomía humana 3D  y el sistema circulatorio.

Sobre la participación de la Facultad, la Dra. Cynthia Vergara explicó que “encontramos que los humedales pueden ser zonas peligrosas desde el punto de vista de la sangre, desde los fluidos, y se nos ocurrió tener una visión acerca de las zonas de peligro que tiene que ver con situaciones como enfermedades. Consideramos que incluir el test de VIH dentro de la feria es un lugar propicio para ayudar a la comunidad en la pesquisa. Y, además, para incentivar la prevención”.

Además, agregó que “también hablamos de la lactancia, la leche materna como un fluido vivo y cambiante y desde el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva nosotros quisimos aportar también con la mirada de la lactancia de una manera distinta desde la ciencia, los beneficios desde el cuidado. Entonces, transitamos por distintos fluidos biológicos, pero igual vamos a incluir el arte, la expresión corporal y el conocimiento, los saberes del cuerpo, sobre todo de la mujer desde el punto de vista feminista”. La académico destacó también la descentralización, la transdiciplina y la interdisciplina del evento.

El festival incluirá actividades que se efectuarán en Valdivia, Panguipulli, Los Lagos,  Mariquina, Corral y Lago Ranco.

Más información sobre el programa en www.fecilosrios.cl

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.