loader image

Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI realizará masterclass sobre Data Science para la toma de decisiones

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

La clase magistral analizará casos reales de la industria chilena para comprender el valor de la predicción y su combinación con herramientas de optimización para recomendar decisiones de negocio que impactan en la última línea.

Andrea Riquelme, Periodista.- Con el objetivo de dar sentido a la ciencia de datos aplicada, el nuevo Diplomado en Advanced Analytics de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, realizará la masterclass gratuita «Data Science para la toma de decisiones», a cargo de Luis Aburto, Ph.D. en Sistemas de ingeniería y académico de la misma Facultad. La clase magistral se dictará el jueves 7 de septiembre, a las 19 horas, vía zoom.

En el encuentro, se analizarán casos aplicados de analítica prescriptiva en la industria chilena, una tendencia que hoy se emplea en retail, sectores productivos y servicios, entre otros. «Los modelos predictivos han sido usado en negocio para una diversidad de aplicaciones: estimar demanda, predecir fuga de clientes, predecir falla de equipos, tiempos de atención, riesgo crediticio entre otros. El objetivo de la analítica prescriptiva está en usar el modelo predictivo para recomendar la mejor acción de negocio posible usando herramientas de optimización», explica el doctor Luis Aburto.

A modo de ejemplo, el uso de modelos de demanda, permite entender cuál es la promoción que mejora el desempeño de toda la categoría, o usando la predicción de falla, uno puede recomendar pautas de mantenimiento predictivo para anticiparse a problemas y reducir costos maximizando disponibilidad operacional de equipos mineros. Para el especialista, «no basta con construir modelos predictivos. El verdadero valor está en incluir la predicción y combinarla con herramientas de optimización para recomendar decisiones de negocio que impactan en la última línea, más allá de una buena predicción.»

Luis Aburto es Doctor en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile. Además, posee un título de Ingeniero Industrial y Máster en Gestión de Operaciones. Actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, con especialización en temas de machine learning, forecasting, pricing, operaciones y marketing cuantitativo.

Inscripciones gratuitas en el siguiente link: https://noticias.uai.cl/evento/data-science-para-la-toma-de-decisiones/?utm_source=RRSSInternas&utm_medium=rrss

 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas