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Facultad de Ingeniería y Ciencias capacitó a docentes en transformación digital

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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La virtualización de asignaturas trae consigo diversos desafíos, especialmente para las y los docentes. Entre estos, el desarrollo de habilidades TIC para el aprendizaje, conocimiento en estrategias didácticas para la formación virtual y de articulación entre las modalidades presenciales y no presenciales, además del desarrollo de competencias para el diseño instruccional de la virtualización.

Comunicaciones UFRO.- Con miras a promover y/o fortalecer todas esas competencias y acciones, desde la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera se diseñó y ejecutó el curso “Transformación digital de la docencia: diseño instruccional y didáctica e-learning”.

Esta capacitación, dirigida a las y los coordinadores docentes de los departamentos académicos de la facultad, fue implementada en el marco del proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”.

A través de un trabajo guiado por la diseñadora instruccional y docente especialista en didáctica e innovación, Mg. Nicole Aedo Barnert, las y los participantes abordaron los elementos propios del diseño instruccional, según el modelo ADDIE y los estándares de calidad para la formación virtual; planificaron experiencias de aprendizaje virtual, considerando la matriz instruccional y características propias de la asignatura, así como también tuvieron la posibilidad de diseñar actividades virtuales para el aprendizaje autónomo y colaborativo de las y los estudiantes en el Campus Virtual de la UFRO.

En su conjunto, todos estos contenidos, orientados a apoyar los procesos formativos y la progresión académica de las y los estudiantes, se trabajaron bajo la modalidad b-learning, en el transcurso de tres jornadas.

“La educación está cambiando, por lo tanto, nosotros también tenemos que cambiar la forma de hacer las clases y este taller, claramente, nos da las herramientas para afrontar los desafíos de esta nueva educación. Nosotros no somos docentes, somos ingenieros que estamos enseñando y que carecemos de estas herramientas, así que me parece muy importante esta capacitación, porque nos ayudan a mejorar la forma de cómo entregamos los conocimientos a las y los estudiantes”, destacó la coordinadora docente del Departamento de Ingeniería Química, Dra. María Eugenia González Quijón.

Por su parte, el coordinador docente del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, Mg. Leonel Caviedes Sepúlveda, también valora como muy importante este tipo de capacitaciones, “porque pudimos visualizar nuevas estrategias y tecnologías para generar actividades virtuales como apoyo a la docencia presencial, permitiéndonos mejorar las asignaturas que presentan algún aspecto crítico”.

El proyecto FRO21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”, es una iniciativa institucional que lidera la Vicerrectoría Académica de esta casa de estudios, a fin de establecer una cultura organizacional basada en procesos académicos de formación, investigación e innovación que aseguren resultados de calidad. Esto, mediante la implementación de mecanismos institucionales de relacionamiento bidireccional de vinculación con el medio, los que generarán la mejora continua y el establecimiento de orientaciones, mecanismos y nuevos indicadores tendientes a institucionalizar estos procesos bajo estándares definidos.

 

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