loader image

Facultad de Ciencias UCSC participó en Congreso de Ciencias del Mar 2023

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Estudiantes de pre y postgrado compartieron sus investigaciones en formato oral y póster, ante un concurrido público del área.

Por Jean Pierre Molina M, Periodista.- Bajo el lema “Desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas”, se desarrolló el XLII Congreso de Ciencias del Mar. La Universidad de Los Lagos, con su sede en Puerto Montt, fue la institución anfitriona de este año. En ese contexto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) tuvo una destacada participación en distintas ponencias.

Los estudiantes de pregrado de Biología Marina Natalia Montoya, Natalia Rebolledo, Astrid Luna y Fabián Estrada presentaron, a través de pósters, sus seminarios de grados y habilitación profesional. También Astrid Luna y David Monsalvez expusieron en modalidad oral. Todos acompañados de los académicos de la Facultad de Ciencias UCSC Dra. Paola González y Dr. Juan Cancino.

En cuanto al postgrado, la UCSC estuvo presente a través de dos representantes del Magíster en Ecología Marina. En modalidad oral presentó Víctor Molina con su ponencia «Ruido de embarcaciones en la costa chilena, necesidad de regulaciones y manejo en áreas marinas protegidas». En tanto, Tamara Huerta expuso un póster sobre su investigación “Influencia de Factores Ambientales en la Frecuencia de Observación de la Nutria Marina Lontra felina (Molina, 1782)”.

También el Vicerrector de Investigación y Postgrado y académico de la Facultad de Ciencias UCSC Dr. Antonio Brante, participó de la instancia con la ponencia «Factores y mecanismos ecológicos que dirigen las invasiones marinas: aportes a su estudio desde Chile como parte del Simposio Especies marinas invasoras de Chile».

Un positivo balance sobre las presentaciones realizó la Dra. Paola González, Jefa de Carrera de Biología Marina UCSC. “Destaco que los estudiantes presentaran las investigaciones realizadas en los cursos de Seminario de Investigación y de Habilitación profesional. Además, el congreso les permitió interactuar con investigadores, académicos(as) y estudiantes de todo el país en torno a temas de las ciencias del mar, lo que fortalece la formación académica como la profesional”, comentó.

En la misma línea Natalia Rebolledo, estudiante de pregrado de Biología Marina, calificó de enriquecedora la experiencia, señalando que “especialmente por el apoyo y compañía de los profesores de nuestra Facultad de Ciencias UCSC y otros compañeros que expusieron. Se crean instancias para compartir ideas, enseñar y aprender. Que se realice en distintas ciudades de Chile añade más valor a la experiencia, la que es muy grata y nos deja expectantes para asistir el próximo año”.

Natalia Montoya, también estudiante ad-portas de defender su tesis de pregrado de Biología Marina destacó además que “fue una experiencia llena de aprendizaje. Exponer parte de lo que es mi memoria de título fue muy satisfactorio, ya que vi interés en mi trabajo. Me encantan estas instancias, ya que conoces colegas de distintas partes del mundo y te enteras de la vanguardia en cuanto a ciencias del mar”.

Cabe destacar que el próximo Congreso de Ciencias del Mar 2024 será organizado por el Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca).

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas