loader image

Facultad de Ciencias realiza jornada de socialización del proyecto Källfuko: sumérgete en la costa valdiviana

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Facultad de Ciencias realizó un taller participativo para co-diseñar parte del contenido de la muestra permanente que estará en diciembre abierta a toda la comunidad.

Consuelo Martínez, Periodista.- Con el objetivo de dar a conocer a las instituciones y organizaciones locales el trabajo realizado en el proyecto “Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana” se llevó a cabo una jornada de socialización en el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco (LCRAC). En la oportunidad participaron autoridades y representantes de la Seremi de Ciencia y Tecnología, Seremi de Educación, Seremi de la Mujer y Equidad de género, Sernatur, organizaciones locales y académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas. Este proyecto es liderado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y su unidad de Vinculación con el Medio y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la categoría Espacio Público de Divulgación.

La muestra se inaugurará en diciembre de este año y se instalará en el Laboratorio de Calfuco. Abarcará distintos ámbitos de las Ciencias del Mar a través de un recorrido que pondrá en valor el patrimonio marino de la costa valdiviana con el objetivo de socializar el conocimiento científico con perspectiva de género y acercar la ciencia a la comunidad para potenciar el turismo científico en la región.

El recorrido estará compuesto por una ruta de estaciones experienciales que conectan la diversidad marina y sus interacciones ecológicas, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural de las comunidades costeras, por medio de un trabajo de co-diseño con académicas y académicos del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh  y organizaciones locales, quienes compartirán sus modos de vida y experiencias con el mar.

Durante la jornada se presentó el proyecto enfatizando en los avances de la etapa de co-diseño y las proyecciones que se abren con esta muestra para la comunidad. La Dra. Carolina Gaínza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación quien participó en este espacio y visitó el Laboratorio de Recursos Costeros,  señaló respecto a la futura muestra que “pudimos ver la investigación que están realizando en temas del ecosistema marino asociado al cambio climático y cómo también a través de un proyecto de Ciencia Pública: “Kallfüko, sumérgete en la costa valdiviana”, alojado en la Universidad Austral, están realizando un trabajo con la comunidad, de desarrollo de espacios públicos en torno a la investigación que se desarrolla en este centro y cómo esto se vincula con el patrimonio cultural y con las comunidades de la zona.”.

Durante la jornada también se realizó un taller con académicos del ICML y organizaciones locales, como la Junta de Vecinos Los Pellines; Pichitraiguén, Curiñanco y la Escuela Juan Bosch de Niebla, quienes compartieron su modos de vida y experiencias con el mar, esto con el fin de levantar información para el módulo de la muestra: El mar y su gente. En la oportunidad, además hubo una degustación de productos del bosque costero valdiviano y recolectados de forma sustentable en la Reserva Natural Pilunkura. Marisol Barría, directora del proyecto, explicó que “con este taller de co-diseño participativo buscamos generar conocimientos compartidos sobre las formas de habitar la costa, relevar el quehacer de las comunidades y promover un mayor grado de apropiación en quienes serán futuros usuarios de la muestra, dado que han sido parte del proceso desde sus inicios”.

Por su parte Francisca Corbalán, Seremi de Género y Equidad, indicó que “para el Ministerio de la Mujer es fundamental contribuir con la perspectiva de género para la construcción de un espacio más comunitario y equilibrado, además de dar a conocer el rol histórico de las mujeres en la costa”.

Durante la jornada, además se realizó un recorrido guiado por el laboratorio donde los asistentes conversaron con los investigadores y conocieron los proyectos de investigación que se realizan en Calfuco y los productos de divulgación científica como la muestra fotográfica Ojo de Pez.

Finalmente, Leyla Cárdenas, decana de la Facultad de Ciencias, valoró la jornada y la convocatoria e indicó que “a través de este proyecto queremos vincularnos con la comunidad de una manera más cercana, abriendo nuestro laboratorio y compartiendo el conocimiento científico. Queremos aportar a la Región de Los Ríos en el desarrollo del turismo científico y difundir en las y los visitantes la importancia vital que tienen en el cuidado de los océanos para que como humanidad enfrentemos de manera exitosa el Cambio Climático”.

Concurso Fotográfico

Durante el mes de mayo, como parte de las iniciativas del proyecto, se está realizando un concurso fotográfico a través de redes sociales que invita a los y las participantes a plasmar en una fotografía qué ven cada vez que observan la costa de la Región de Los Ríos y compartir su mirada sobre las maravillas que brinda el mar. El plazo de envío de las fotografías vence el miércoles 7 de junio. Más información en el Instagram @ciencias.uach

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas