loader image

Facultad de Ciencias: Estudiantes de la UACh se adjudican 3 mil euros para gestionar los ecosistemas de krill con inteligencia artificial

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Obtuvieron segundo lugar a nivel mundial en Ocean Hackaton® 2023. Los representativos de Francia y Malasia obtuvieron el primero y tercer lugar, respectivamente. El evento reunió a lo largo del año a más de 600 participantes y más de 200 entrenadores a nivel mundial.

Comunicaciones UACh.- Fue en el contexto de la final de la Ocean Hackathon® 2023 celebrada en Brest (Francia) que un grupo de estudiantes chilenos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile parte del Consorcio Sur – Subantártico Ciencia 2030 obtuvo el segundo lugar entre 13 equipos de diferentes partes del mundo, logrando así financiar con 3 mil euros el proyecto «License to Krill».

Los nacionales desarrollaron un modelo de machine learning para predecir el volumen de krill en la zona antártica y así evitar su explotación focalizada. El prototipo ocupa un modelo biogeofísico de inteligencia artificial para gestionar los ecosistemas del recurso biológico en las islas Shetland del sur, situadas a unos 120 kms. de la península Antártica.

De este modo, el equipo interdisciplinario de estudiantes compuesto por Cristian Cofré (Magíster en Informática UACh), Dantes Arduam (Licenciatura en Ciencias con mención en Física UACh), Danilo Astorga (Biología Marina UACh), Yanara Morgunovsky (Biología Marina UACh), junto con Matilde Rivas (Magíster en Ciencias con mención en Computación de la U. de Chile) y Octavio Mercado (oceanógrafo del Laboratorio de Procesos Acoplados y Biofísicos de la UACh), perfeccionaron su prototipo y pitch para convencer a un jurado internacional en seis minutos de presentación y cinco minutos para responder a las consultas.

“Estamos muy contentos con este resultado porque desde la primera hackaton que organizamos como Facultad y como Consorcio SurSubantártico hemos visto el crecimiento en un trabajo completamente interdisciplinario, que se fue consolidando, preparando y entrenando metódicamente en todos los aspectos para ser ganadores en este tipo de instancias, que no sólo son locales, sino que abordan una problemática global y defienden su idea frente a un jurado de expertos internacionales, demostrando que estamos haciendo muy buena ciencia desde nuestros pregrados”, destacó la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas Tavie.

“Estamos súper contentos, súper orgullosos por este logro. Llevamos varios meses trabajando en esto y estamos en general muy conformes con los resultados. Fue una competencia difícil, no sólo la etapa local en Concepción, sino también aquí en el mundial, pero se logró, logramos ganar y dejar a Chile en un buen lugar”, comentó Dantes Arduam.

“Estamos súper contentos y emocionados, demostrando que en Chile se hace un buen tipo de ciencia y ciencia de primera calidad”, complementó Cristian Cofré.

En torno a lo que viene para este equipo de trabajo, recalcaron que luego de un breve descanso y disfrutar de la experiencia del viaje por Europa, planean una reunión para establecer un plan de mejoras al proyecto y generar vínculos nuevos.

“(…) Reunirnos como equipo, hacer una autoevaluación de todas las actividades que hemos realizado y el desempeño que hemos tenido, y así ver cuál es la mejor forma de continuar con este proyecto a través de mejoras, levantamiento de capital o establecer distintos vínculos con instituciones, centros de investigación y otros”, señaló Arduam.

“Sí, aparte de seguir trabajando y seguir buscando nuevos métodos y seguir aprendiendo, porque esto se viene muy bueno”, dijo Cofré.

En total, la versión 2023 de Ocean Hackathon® reunió a más 600 participantes y más de 200 entrenadores divididos en 79 equipos de diferentes países, con el objetivo de convocar talentos de las distintas áreas del conocimiento que puedan idear soluciones a problemáticas actuales que enfrentan los océanos. Los otros equipos ganadores del certamen que es celebrado desde 2019 fueron los representativos de Francia y Malasia. A nivel nacional, el evento que se desarrolló en distintas instancias durante todo 2023 fue organizado por la Embajada de Francia en Chile, el Instituto Francés de Chile y el Instituto francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías digitales (Inria).

La final internacional del evento -que repartió 9 mil 500 euros en premios para el desarrollo de las iniciativas- fue inaugurada por Michel Gourtay, Presidente del Technopôle Brest-Iroise y presentada en inglés por Rob Gwinner, English Apart.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.