loader image

Fac. de Ciencias: Estudiantes de postgrado recibieron bienvenida con charla sobre ciencia en la era de fake news

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Este año son 47 las y los estudiantes que se integran a los diversos programas de magíster y doctorado que imparte la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Paulina Quiroz Mella , Periodista UACh.-“Hoy queremos reafirmar el compromiso que tenemos como Escuela, Facultad e institución de poder satisfacer de la mejor forma sus anhelos de perfeccionamiento académico”. Ésas fueron parte de las palabras de bienvenida entregadas a las y los nuevos estudiantes por el Dr. Luis Miguel Pardo, Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, durante la ceremonia de inicio de año académico efectuada el jueves 27 de abril.
En la oportunidad, el directivo resaltó que esta unidad académica actualmente cuenta con seis programas de magíster y cuatro de doctorado, nueve de ellos certificados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y uno se encuentra iniciando este proceso.
Tenemos una oferta amplia y muy variada, por ejemplo, está el Magíster en Ciencias mención Microbiología que es histórico, creado en 1995 y que cumple 28 años de existencia. También tenemos programas en áreas muy coyunturales como el Magíster en Ciencias mención Recursos Hídricos, abocado al abordaje de las dinámicas de las aguas superficiales. En esta misma línea y en el contexto de la crisis climática, tenemos el Magíster en Ecología Aplicada, que permite adquirir las herramientas para mitigar y manejar los efectos de esta crisis y nuestros recursos en general”, indicó el Dr. Pardo.
Del mismo modo, destacó los programas de magíster en Ciencias mención Genética y Biotecnología Bioquímica, ambos enfocados a entregar soluciones a problemáticas emergentes, y el Magíster en Paleontología, que está comenzando un proceso de reestructuración y ampliación de su claustro y líneas de investigación.
En el ámbito de los doctorados nuestros programas se encuentran en distintas etapas. El Doctorado en Biología Marina también está en un proceso de restructuración, a fin de ampliar los ambientes de estudio y abrir el espectro a otras ciencias acuáticas. Por su parte, el Doctorado en Ecología y Evolución, el Doctorado en Biología Celular y Molecular son programas maduros que se caracterizan por la excelencia y por la estabilización de sus ingresos y egresos”, resaltó el Director de la Escuela de Graduados.
Por otra parte, la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias imparte el Doctorado en Ciencias del Sistema Tierra, recientemente abierto y que este año tiene su primera cohorte integrada por cuatro estudiantes, quienes han sido becados, en una muestra de apoyo al desarrollo de este programa.
“Finalmente, como hito, esta Escuela de Graduados y Facultad de Ciencias no había tenido diplomados activos hasta ahora; hoy contamos con el Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales y Diplomado en Innovación y Gestión en la Enseñanza de las Ciencias Químicas y Biológicas. Ambos se realizan gracias a la asociación estratégica con el Centro de Educación Continua UACh«, agregó Luis Miguel Pardo.
Cabe mencionar que esta actividad contó, además, con la asistencia de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela de Graduados, así como también de autoridades de la Facultad de Ciencias y de la UACh.
Asistentes.

Dr. Luis Miguel Pardo.

Charla inaugural

Pascale Fuentes, periodista y editora de contenidos en TVN, fue la encargada de charla central «El rol de la divulgación científica en la era del fake news». En su exposición, hizo una reflexión en torno al fenómeno de las noticias falsas desde diversas perspectivas, comentando sobre su impacto, alcance y los elementos que las configuran, entre ellos el sesgo de confirmación y de información.

En esta línea y a modo de ejemplo, la periodista recordó los episodios de las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, así como también cuando el Presidente sudafricano Thabo Mbeki afirmó en 2000 que el SIDA no lo causaba un virus, entre otros.

Del mismo modo, enfatizó en que la ciencia cumple un rol preponderante en un contexto de numerosa información falsa, engañosa y que responde a intereses especiales, siendo necesario conocer sus límites para poder enfrentar el problema.

Los científicos no deben verse a sí mismos como especialistas, sino como ciudadanos conscientes de que los valores que sustentan su profesión, a saber, el respeto por la verdad, el valor del intercambio, la necesidad de dudar y desafiar, deben ser compartidos con todos los ciudadanos. Esto es clave para ganar su lucha por el poder en sus diferentes formas”, comentó la editora durante su presentación.

Finalmente, sobre la importancia de enfrentar esta amenaza, Fuentes indicó que se trata de un desafío a abordar conjuntamente entre la comunicación y la ciencia. “Los esfuerzos mancomunados para combatir las fake news deben multiplicarse. Será una tarea titánica, pero al menos ya tenemos identificado al enemigo común. Es muy valioso poder contar con estos espacios para poder discutir y pensar. Y si la Universidad y el acceso al conocimiento no se trata de esto, ¿de qué entonces?”.

Pascale Fuentes cuenta con 17 años de trayectoria en televisión. Ha sido editora de «Mentiras Verdaderas», «Cultura Verdadera», «El informante» y «Estado Nacional», y conductora de segmentos y programas como «Cazadores de fakes», «El especialista responde», «Lo que se sabe», «24 Tarde» y «Avances 24: Expedición Antártica», entre otros.

La bienvenida a nuevas y nuevos estudiantes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias concluyó con la presentación de las bandas de rock Perros diablos y La Multa, ambas integradas por integrantes de la comunidad académica y estudiantil.

Expositora.

Pascale Fuentes.

Ve la charla en este enlace.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados