Exposición virtual sobre amenazas naturales permite conocer y entender el terremoto y tsunami de Iquique de 2014

110
La plataforma tridimensional ¡Chile, territorio en movimiento! desarrollada por CIGIDEN, estrenará en la Región de Tarapacá el 1 de abril, cuando se conmemoran 7 años del terremoto y tsunami de Iquique. El evento contará con un conversatorio online gratuito que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Iquique y la Universidad Católica del Norte. 

El terremoto Mw 8,1 ocurrido el martes 1 de abril de 2014 a las 20:46 en Iquique –conocido como el terremoto de Pisagua– es el mayor registrado en Chile desde el 27 de febrero de 2010 y el tercero mayor magnitud desde el 22 de mayo de 1960. Este terremoto ocurrió en la zona de contacto entre la Placa de Nazca y Placa Sudamericana, lugar donde se originan los terremotos de gran extensión que han afectado al país.

El epicentro estuvo a 83 kilómetros al noroeste de Iquique y el sismo tuvo una duración de tres minutos. De acuerdo a los expertos, este terremoto generó un tsunami moderado pero puede darnos pistas de cómo actuar y qué debemos hacer en caso de la ocurrencia de un tsunami similar en la zona norte.

“Ahora sabemos que las primeras olas de un tsunami en el norte pueden arribar a la costa en menos de 15 minutos posterior al terremoto, por lo tanto, es importante evacuar a la brevedad las zonas en riesgo de ser inundadas. La actividad de tsunami puede durar varias horas, por tanto, es necesario mantenerse alejado de la costa y evacuar hacia la zona segura”, dice Juan González, oceanógrafo de CIGIDEN y académico de la UCSC.

Memoria y educación

La conmemoración de los siete años de este evento sísmico, es el contexto escogido por un grupo de investigadores, comunicadores y diseñadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre CIGIDEN para realizar el lanzamiento regional de la exposición virtual ¡Chile, territorio en movimiento!, que se transmitirá vía zoom y redes sociales del centro científico (Facebook y YouTube), el 1 de abril a las 11:00 horas.

El principal objetivo de esta plataforma dirigida a todo público, es educar en torno a la ocurrencia de desastres en nuestro país y que las personas y comunidades puedan aprender de las lecciones que nos entregan estos fenómenos, promoviendo una cultura resiliente frente a los desastres.

“Es importante recordar los eventos pasados, ya que nos permite mantenernos conscientes de que estos desastres ocurren con cierta periodicidad en Chile y que son capaces de ponernos a prueba en cuanto a la capacidad de supervivencia que como sociedad hemos desarrollado. Además, nos permiten recordar aquellas medidas básicas que son necesarias de cumplir cuando estos fenómenos se gatillan”, sostiene el subdirector de CIGIDEN y académico UCN, Gabriel González.

El investigador, asegura que en el caso particular del terremoto y tsunami de 2014, este fenómeno nos advierte que esta región de Chile está esperando un terremoto de gran envergadura, como el del Maule de 2010, con un potencial destructivo considerable, debido a la acción conjunta del terremoto y del potencial tsunami asociado.  Si bien el terremoto de Iquique 2014, fue un terremoto importante, tuvo características menos destructivas, pero nos dejó en el recuerdo la conmoción que generó en la mayoría de los habitantes del norte de Chile”, concluye.

Desastres 3D

¡Chile, territorio en movimiento! está construída en base a simulaciones computacionales proyectadas sobre maquetas 3D y a escala de diferentes lugares de Chile, como Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Villarrica, Chaitén y Talcahuano, entre otros, y que muestra los terremotos, tsunamis, aluviones y erupciones volcánicas, que han afectado a las diferentes regiones del país.

Según el director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, este proyecto está alineado con el estudio y comprensión de las amenazas naturales, de manera que el resultado de las investigaciones que se realizan en el centro FONDAP lleguen, con un lenguaje simple y lúdico, a públicos diversos.

“Trabajamos pensando la Gestión del Riesgo de Desastre interdisciplinariamente y desde los territorios, incorporando el conocimiento local a nuestro quehacer científico, al mismo tiempo, de entender cómo impactan los eventos extremos en la infraestructura crítica de las ciudades como los caminos, las redes eléctricas, y cómo nuestra planificación territorial crea riesgo de desastre en Chile. Eso es lo que de alguna manera intentamos transmitir en esta muestra virtual interactiva de simuladores”, sostiene Cienfuegos.

Recorrido interactivo 

De acuerdo al realizador de la muestra, Cristobal Karich –diseñador industrial, académico de la UAI e investigador de CIGIDEN–, la digitalización del proyecto se llevó a cabo a través de maquetas virtuales desarrolladas con tecnologías de visualización tridimensional y diseño web interactivo, utilizando programación como javascript, webGL y three.js. Mientras que el recorrido virtual tridimensional se generó con programas utilizados normalmente para videojuegos como Unreal Engine y Twin Motion.

“Estas maquetas virtuales y recorrido tridimensional se complementan con contenidos educativos desarrollados con videos, textos y audios de investigadores e investigadoras de CIGIDEN, y responden a algunas preguntas frecuentes de parte de los visitantes dentro de un entorno web multiplataforma”, afirma el experto. La muestra también contiene un mapa de Chile ilustrado donde podrás conocer los relatos históricos y tradicionales de nuestras etnias y científicos de los desastres más importantes que han afectado a nuestro territorio.

Durante la transmisión del jueves, se presentará un recorrido virtual del proyecto ¡Chile, territorio en movimiento! – que fue financiado Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, junto al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile – y también se realizará el conversatorio: Educación, memoria y concientización del riesgo de desastre, de la mano de los expertos Vanesa Bravo, encargada de Protección Civil Municipalidad de Iquique, Juan González, investigador CIGIDEN y académico UCSC, Gabriel González, subdirector CIGIDEN y académico UCN, Miguel Daponte, representante de educación Cormudesi de la Municipalidad de Iquique, y  Felipe Aron, investigador CIGIDEN y académico de Ingeniería UC.

Para participar en la actividad del 1 de abril hay que inscribirse en el siguiente link o unirse al conversatorio a través de la Fanpage o canal YouTube de CIGIDEN.