loader image

Explora Valparaíso conforma Consejo Asesor Transdisciplinar con docentes y académicos de la región

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

En el acto de constitución se convocó a autoridades de diversas casas de estudio.

Comunicaciones USM.- El Consejo Asesor Transdisciplinar se plantea como una instancia de gobernanza para la conducción de Explora Valparaíso, permitiendo traer las voces de las instituciones de educación superior, representantes del mundo escolar de la región y la presencia de expertas y expertos, para contribuir con el fomento de competencias científicas.

La actividad contó con la presencia de Nicole Selamé, secretaria general de la UV; María José Escobar, directora General de Vinculación con el Medio de la USM y Carolina Santelices, directora General de Investigación (s) de la UPLA, además de autoridades que tuvieron el rol de investir a los académicos/as de sus casas de estudio que son parte de esta iniciativa.

El consejo quedó constituido por la profesora Johana Vilches de la Escuela Héroes de Limache y el profesor Pablo Malhue del Instituto Comercial Marítimo de San Antonio, como también por representantes de la Universidad de Playa Ancha, Tomás Reyes; de la Universidad Técnica Federico Santa María, la profesora Nina Hormazábal; de Universidad de Valparaíso, Pilar Muñoz y desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jorge Negrete, además de especialistas, como Damaris Collao, en Educación Básica; Paula Soto en Educación Media; y Cristian Atala en Investigación.

Impacto

“Explora Valparaíso es un modelo educativo, pero también una red de trabajo. Su norte es apoyar el sistema escolar con miras al desarrollo científico. Actualmente, contamos con 164 establecimientos escolares y jardines que están trabajando con nosotros, de ellos 102 son Academias Explora registradas y 88 son Duplas Pedagógicas en PIPE, presentes en las 36 comunas de la región y las 8 provincias que la componen” indicó Víctor Salinas Silva, director del proyecto, enfatizando el alcance del programa.  “En particular PAR Explora Valparaíso evoluciona hoy no sólo desde el ámbito de la divulgación científica, sino en constituirse como base del ecosistema CTCI de la región, relevando la incidencia que tienen los estudiantes y docentes que se desempeñan en Academias Explora”, explicó.

El director General de Vinculación con el Medio de la PUCV, David Contreras Guzmán, participó en las palabras de bienvenida destacando la trayectoria de la universidad con el proyecto Explora Valparaíso y agradeciendo el espacio de cooperación entre las casas de estudio presentes.

“Quiero iniciar, a nombre del rector, dando un saludo a las universidades que nos acompañan, UPLA, USM y UV, porque en un contexto de un sistema universitario proclive a la competencia, esta instancia es un ejemplo de colaboración entre casas de estudio. También quiero agradecer la confianza que el Ministerio de Ciencia ha depositado en nosotros como institución, con quien llevamos más de 20 años trabajando a través del Proyecto Explora.”

El director también enfatizó la importancia de dar a conocer la labor de Explora al interior de las comunidades universitarias y en especial por los profesores en formación de la región “para favorecer cada conocimiento y aprendizaje que se realiza en el sistema escolar”.

Futuro

Isabel Hernández Ortiz, representante de la región de Valparaíso en el Consejo de NNA del Ministerio de Ciencia, indicó que “como representante regional de Valparaíso, como estudiante, como mujer, como habitante rural y como adolescente, quiero compartir con ustedes deseos para el futuro del Programa Explora. Que más niños, niñas y jóvenes se entusiasmen para participar en los espacios que Explora ofrece. Es importante que cada uno desde el lugar que ocupa se comprometa a contribuir con la inmensa labor de impulsar las mentes y que tenga el deseo de compartir con el mundo aquello que descubre”.

Finalmente, mencionó: “tengo 14 años y curso octavo básico, vivo en una zona rural llamada Valle Hermoso en La Ligua y gracias a Explora pude realizar uno de mis mayores sueños que es generar un cambio positivo para las niñas, niños y adolescentes de hoy”

Luego del acto de constitución del Consejo Asesor Transdisciplinar se dio apertura a la primera sesión en la que se proyectó el trabajo para el ciclo 2023-2024 y se dio a conocer la estrategia regional del PAR Explora Valparaíso.

Cabe destacar que el consejo transdisciplinar es una instancia que se plantea para cada región del país, pero que, para el caso de Valparaíso, toma una relevancia especial como un espacio de gobernanza que permite trazar las sinergias internas de la región y fortalecer las instituciones que cada consejera y consejero representa.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados