loader image

¡Explora tu verano en el Museo! Talleres de Arte, Ciencia Abierta y Patrimonio

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Entre el 10 y 21 de enero se estarán realizando talleres de verano gratuitos y abiertos a toda la comunidad en el marco de la iniciativa Explora tu verano en el Museo.

 Talleres de astronomía, ilustración de naturaleza, fotografía, arqueología y botánica son algunas de las actividades que darán vida a Explora tu verano en el Museo, una iniciativa impulsada por el Museo Regional de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Ciencia y ciudadanía

Acercar la ciencia a la ciudadanía a partir de la comunicación directa entre especialistas y diversos públicos, y promover el desarrollo de habilidades científicas a través de actividades dinámicas que estimulen el pensamiento científico, matemático, la expresión artística y cultural, es el objetivo de los talleres que vinculan arte, ciencia y patrimonio.

Respecto a los talleres, Karina Ocampo, encargada de Ciencia Pública de Explora Aysén, destacó: “tratamos de mantener un enfoque transversal en el diseño de las actividades para que toda la comunidad pueda participar, esperando que la inclusión, interculturalidad, género y el resguardo de los derechos de niñas, niños y adolescentes sean posible en cada una de ellas.

Reconoceremos el valor de los pueblos originarios a través de sus miles de años de ocupación en la Patagonia en la visita guiada de arqueología; el taller de iniciación al ajedrez se dirige exclusivamente a niñas, esperando de esta manera disminuir las brechas de participación en deportes matemáticos; y también  consideramos temas que son solicitados por la comunidad, como el taller de fotografía”.

Alianzas regionales

 Explora tu verano en el Museo es el resultado de una alianza entre el Museo Regional de Aysén y el Proyecto Explora Aysén, y cuenta con la colaboración de las organizaciones locales ONG Aumen, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Club de Ajedrez de Aysén y Biota.

“Como Museo Regional de Aysén estamos súper contentos por la alianza que hemos podido establecer con el PAR Explora Aysén y, por supuesto, también contentos y expectantes por el desarrollo de los talleres porque no nos cabe duda que los relatores y relatoras van a hacer un excelente trabajo en pos de la ciencia, el arte y el patrimonio de Aysén.”, afirmó Ángela Morales, encargada de Desarrollo Institucional del Museo Regional de Aysén.

Sobre la iniciativa, Lorena Núñez, coordinadora del Proyecto Explora Aysén concluyó: “Tenemos expositores de fuera de la región como también locales, así que hay que aprovechar todo el material que ellos nos puedan entregar. La invitación es a participar, hay talleres para la infancia, adolescencia y también para las familias, así que están todos cordialmente invitados a participar de esta actividad”.

Las inscripciones para participar de Explora tu verano en el Museo se pueden realizar a través del formulario disponible en  www.explora.cl/aysen y  www.museoregionalaysen.gob.cl/.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas