loader image

Expertos se reúnen para evaluar los desafíos de la industria manufacturera de la Región de Atacama

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

De forma presencial y con todos los resguardos sanitarios, se realizó durante noviembre 2021 la actividad “Desafíos para el desarrollo de la industria manufacturera en la Región de Atacama

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Tres reconocidos expositores presentaron en la actividad, aportando con su conocimiento en el ámbito manufacturero en industrias de metalmecánica y maestranzas en la Región de Atacama.

Entre los convocados estuvo el Dr. Claudio Aguilar, académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, para una visión académica. Él enfatizó en la importancia de tener objetivos claros a alcanzar, tener motivación y fomentar el talento de las personas, pero además algo difícil, tener la autoconfianza por sobre todo, expresó.

Desde su mirada académica, fue enfático en expresar la importancia que los países inviertan en ciencia y tecnología, no olvidando que está vinculada con el desarrollo económico. Justamente aquí es clave el aporte que pueden tener las universidades y centros de investigación.

En segundo turno, expuso el ingeniero de Desarrollo de la empresa Welding Materials, quien presentó algunos casos exitosos de desarrollo de productos con capacidades locales. Una de sus críticas apuntó directamente a que existe una desconexión entre la academia y el desarrollo industrial. “La industria local tiene la necesidad de implementar tecnologías de revestimiento que hoy son elaboradas en países desarrollados. La industria de la minería principalmente, la cementera y otras, deben aplicar nuevas tecnologías, idealmente de desarrollo local” presentó.

Por último, Pablo Lobos, quien es Jefe de División Industria y Fomento del GORE Atacama, quien aportó una visión institucional y de Gobierno. Recordó que Atacama está fuertemente vinculada a la minería, por eso la necesidad está en la construcción de políticas públicas regionales, siendo esto lo que permitirá el desarrollo de los sectores productivos conexos.

El seminario es parte de las actividades del Proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la competitividad FIC – R “Desarrollo de Nuevas Aleaciones Cobre-Molibdeno “del Gobierno Regional de Atacama, dirigido por el académico de la Universidad de Atacama, Dr. Danny Guzmán.

El académico de la Universidad de Atacama, explica que el proyecto FIC-R busca agregar mayor valor a la producción minera regional, enfocándose en la pequeña minería, siendo una necesidad regional y de país y para lograrlo necesariamente se requiere investigación, innovación, recursos humanos avanzados y un sector industrial capacitado.

Reflexiones y aprendizajes

Para el Dr. Guzmán, la experiencia del seminario Desafíos para el desarrollo de la industria manufacturera en la Región de Atacama fue una actividad relevante que permitió conocer en detalles aspectos de la industria, el gobierno y la academia en ese sentido plantea puntos de reflexión importantes.

Para el investigador de la Universidad de Atacama, la jornada sirvió para conocerse y contrastar las diversas visiones que se tiene frente a esta temática, la cual es de gran relevancia para el desarrollo regional. Según el director del proyecto FIC, son varios los puntos que hacen difícil el avance de la industria manufacturera.

El primer punto de análisis es la falta de conexión entre la industria y la academia; Otro punto importante a rescatar, es la falta de capital humano a nivel técnico en la región (soldadores, operarios, torneros, etc.), lo cual dificulta el desarrollo de este tipo de industria; y el tercer punto que menciona el Dr. Guzmán es la falta de planificación en el desarrollo de los barrios industriales locales. Este es un desafío que debemos asumir como región, mencionó el investigador, y recalcó la importancia justo cuando como región se está avanzando en temas de regionalización y traspaso de competencias a los gobiernos locales.

Entre los desafíos a solucionar en los próximos 30 años que el Dr. Guzmán plantea se encuentra instaurar una industria habilitadora para el desarrollo de sectores conexos, como la minería, energía, agricultura y otros, la cual pueda exportar sus productos al mundo. También el docente menciona la necesidad de innovar en el desarrollo de soluciones con un alto valor agregado, donde la ciencia y tecnología jueguen un papel relevante. Es en ese punto dice “necesitamos una alianza virtuosa entre empresa, academia y gobierno. “Estos cambios no ocurrirán en el corto plazo, pero debemos comenzar a dar nuestros primeros pasos con decisión, de manera de planificar, incentivar y posibilitar el desarrollo de este importante sector industrial para nuestra región y país”.

Logros 2021

Es importante destacar que el FIC-R “Desarrollo de Nuevas Aleaciones Cobre-Molibdeno concluye el 2021 con la sintetización de las primeras piezas de contacto eléctrico de aleación cobre-molibdeno.  “Estas piezas las hemos sometido a prueba, con buenos resultados comparativos respecto a aleaciones disponibles comercialmente. Con estos, estamos comprobando que es posible valorizar nuestros recursos naturales mediante la incorporación de ciencia y tecnología”, destacó el investigador. También resaltó los logros académicos, tal es el caso del graduado de Magíster en Ingeniería en Metalurgia, Pía Rojas, y de Ingeniero Civil en Metalurgia, Sergio Saavedra, ambos realizaron sus trabajos en el marco de la ejecución del proyecto. Finalmente, agregó que están analizando la posibilidad de obtener dos patentes de invención las cuales protegerán los resultados obtenidos.

En la jornada también participaron representantes de empresas metalmecánica, maestranzas de las cercanías de Copiapó, académicos, altos cargos del área de investigación de la Universidad de Atacama, Consejeros Regionales, profesionales del área de transferencia del GORE, entre otros.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados