loader image

Expertos plantearon la necesidad de regular la Inteligencia Artificial

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En el Teatro Regional del Maule se reunieron investigadores internacionales y nacionales pertenecientes a las instituciones de Educación Superior locales quienes debatieron sobre esta temática en el Congreso Futuro Maule 2024.

Bajo un importante marco de público, tanto presenciales en el Teatro Regional del Maule (TRM) como conectados a la transmisión digital del evento, se llevó a cabo con éxito el Congreso Futuro Maule 2024, espacio organizado conjuntamente por la Comisión Futuro, la Universidades de Talca, Católica del Maule, Autónoma de Chile y Santo Tomás.

«¿IAhora que hacemos?», fue la pregunta en esta decimotercera edición, que motivó la reflexión sobre la inteligencia artificial, tecnología que sin duda es la que mayor impacto y desafíos presenta para la humanidad hoy.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, explicó que la IA es un término acuñado en 1950 y que hoy utilizamos a diario. “Por ejemplo en los teléfonos celulares o en dinámicas de compra en supermercados o tiendas en que se asocian productos a procesos mediante algoritmos, pero también, puede impactar en temas como seguridad pública con el uso de cámaras que identifican automáticamente a vehículos robados, mejorando también procesos agrícolas o en acortar las brechas de salud en los diferentes territorios del país, avanzando hacia una salud más preventiva”, sostuvo.

Una de las panelistas centrales fue la investigadora y divulgadora científica, Cecilia Celeste Danesi, quien planteó que “estas instancias (CF) son sumamente importantes, porque permiten trasladar el conocimiento a la sociedad, tarea que debe ser verdaderamente nuestro objetivo, para eso trabajamos, para que todo esto tenga un impacto social”.

En relación al desafío que plantea la IA a la sociedad, la expositora y experta en gobernanza ética de la inteligencia artificial, declaró que, “el punto principal es el desconocimiento generalizado que existe sobre el tema, sabemos que estamos siendo gobernados por la IA, pero no sabemos el alcance que tiene eso, qué riesgos tiene y por otro lado, cuáles son las consecuencias reales y cómo podemos prevenirlas. Se requieren más espacios como estos y que la IA forme parte de toda la etapa formativa, ya que, es algo transversal que tiene un impacto en los derechos humanos”, afirmó.

En tanto,  Alejandro Veliz Reyes fue el científico que lideró el segundo panel del evento, quien planteó que, “la ruralidad también es un espacio de innovación social, de creatividad y de promoción tecnológica que creo no estamos aprovechando en todo su potencial. Hemos trabajado, por ejemplo, con adultos mayores de comunidades rurales en el área de la vivienda para establecer cadenas de valor y tecnologías que les sirvan para construir sus casas de manera efectiva, generar empleabilidad y valor agregado”, sostuvo.

Panelistas y la IA en la sociedad

El académico e investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule, Roberto Navarro, destacó la investigación que se realiza desde la región para el mundo. “La IA es uno de los fenómenos más disruptivos a los que se enfrenta hoy día la humanidad, por lo tanto, la UCM ha respondido a ese llamado iniciando varias líneas de investigación (…) La IA plantea enormes ventajas y es tremendamente útil, pero también plantea desafíos principalmente sobre el respecto de los derechos fundamentales. Es donde radica la necesidad de regulación, porque es necesario establecer límites con el objetivo que los derechos fundamentales sigan siendo igualmente efectivos como antes de la IA”, indicó.

Para el académico del Departamento de la Facultad de Ingeniería de la UTalca, César Astudillo, “es necesario contar con más regulación para abordar, por una parte, la limitación que pueda tener la Inteligencia Artificial, y, por otra parte, poder tener el potencial para generar emprendimientos en el país y llegar a otras naciones exportando conocimiento. La Inteligencia Artificial está siendo enseñada en nuestras universidades, por lo tanto, sería ideal poder tener una reglamentación que nos permita tener éxito en esta materia”, expuso.

En la oportunidad, la  docentes de la Universidad Santo Tomás, Constanza Basoalto, puso el acento en que, “hoy existen sistemas de inteligencia artificial que se alimentan de datos y que realizan un tratamiento sin muchas veces de nosotros tener conciencia y las leyes son deficientes en esta materia, con muchos vacíos e institucionalidad que sea responsables de estos temas”, acotó.

En esa misma línea, María Isabel Cornejo, investigadora de neurometas de la U. Autónoma, expresó que, “las universidades son el lugar natural donde debería iniciarse la discusión de estos temas y la generación de pensamiento crítico, sin perjuicio que sabemos que probablemente esta ha llegado un poco atrasada porque los que tienen actualmente el poder son los CEOs de las grandes plataformas (…) ellos están dictando la pauta sobre cómo debemos actuar en IA, no está radicado en la Universidad lamentablemente, por eso estas instancias son cruciales para cambiar ese patrón”.

Cabe mencionar que el Congreso Futuro se desarrolló a nivel país entre el 15 y el 20 de enero y se posicionó como el evento de divulgación científica en Latinoamérica y todo su contenido queda completamente disponible para la comunidad en Congreso Futuro

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.