loader image

Expertos investigadores conforman Red Iberoamericana enfocada a la inflamabilidad de la vegetación para el manejo de incendios

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

La red pondrá su foco de estudio desde la Región de Valparaíso, hasta la región del Biobío, donde crece el bosque esclerófilo. La red la dirige el Dr. Fabián Guerrero de la Universidad Técnica Federico Santa María

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- ¿Sabías que durante el periodo 2022-2023, la región de Valparaíso registró 382 incendios forestales, mientras que la región del Biobío reportó 1875 en el mismo periodo? A pesar de ser un país que ha enfrentado numerosos y devastadores incendios forestales, los expertos de esta red comentan que hay poca información disponible sobre la inflamabilidad de la vegetación en Chile. El Dr. Fabián Guerrero, director de la red, afirma que han estado estudiando este tema desde el 2018, buscando entender por qué el fuego se propaga tan rápidamente en diferentes siniestros relacionados con la vegetación.

Dr. Fabián Guerrero

El proyecto, financiado por ANID, tiene el nombre de «Red iberoamericana para potenciar la investigación y mejorar la comprensión de la inflamabilidad de la vegetación y su aplicación al manejo del fuego en la ecorregión mediterránea de Chile”. La iniciativa permitirá un estudio multi escala, lo que significa que podrán analizar desde las hojas de los árboles, el suelo, las ramas, árboles e incluso a escala de paisaje.

Las propiedades intrínsecas que tiene la vegetación hace que se acelere el fuego y se propague a otras especies. Esto es lo que buscan en la red, saber con claridad los factores que aceleran la ignición y/o la propagación y ver cómo se comportan las especies respecto a los eventos de incendios.

Esta red, con investigadores nacionales y del extranjero, está formada por un equipo multidisciplinario, entre ellos químicos, biólogos, ingenieros mecánicos, forestales y ecólogos”.

De la UTSM, también participa la Dra. Karen Yañez, Ing. Lorena Espinosa, el Dr. Mario Toledo y el Dr. Lautaro Taborga, destacaron que la Red, permitirá el desarrollo de capital humano avanzado en temas de inflamabilidad. En este sentido, se organizarán cursos, seminarios, pasantías internacionales.

Cabe destacar que, el grupo de investigación del director de la Red, en el 2022 desarrollaron el ranking de inflamabilidad de árboles nativos y exóticos del país, lo que permite responder la pregunta ¿Qué árboles se incendian más rápido? Lo que hicieron fue estudiar la inflamabilidad de especies arbóreas y la relacionaron con compuestos químicos orgánicos (terpenos, hidrocarburos alifáticos, cetonas, entre otros) contenidos en los aceites esenciales denominados impulsores del fuego.

 Colaboración Internacional

De Chile, además de la USM, forman parte de esta Red Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Universidad Austral de Chile (UACh); el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); la Universidad de Concepción (UdeC); y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, como instituciones asociadas nacionales.

En tanto, como instituciones asociadas internacionales participan la Universidad Nacional de Comahue (CONICET) de Argentina con el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) de España; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) también España; y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) de  Cuba.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas