loader image

Expertos de Brasil y Chile evalúan la calidad del aire particularmente en Villa Alemana

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Con participación de académicos de la USM se lanzó la campaña de monitoreo móvil y fijo que entregará un diagnóstico detallado y necesario dada la situación de esa comuna, producto de la contaminación por uso de leña y sus efectos.

Comunicaciones USM.- En el centro cultural Gabriel Mistral de Villa Alemana, se realizó el lanzamiento de la campaña de monitoreo fijo y móvil de calidad del aire, temporada de invierno 2023, con la conferencia “Uso de leña y su efecto en la calidad del aire”. La instancia reunió a académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María y del Laboratorio de Contaminación del Aire y Procesos Atmosféricos de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) de Brasil y público general interesado en este tema. Los investigadores están midiendo en dicha comuna para diagnosticar la calidad del aire, que se reduce en el invierno por emisiones de procesos de combustión.

Fabián Guerrero Castro, investigador joven del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y director del proyecto, explicó que “estamos iniciando una red de colaboración internacional que tiene como objetivo fortalecer la línea de calidad del aire del Grupo de Termoquímica Sostenible, para tener una mejor comprensión de los contaminantes que son generados por los procesos de combustión, destacando los incendios forestales y combustión residencial de leña. Una de las actividades del proyecto es realizar un monitoreo fijo y móvil de calidad del aire utilizando diferentes instrumentos de medición que entregan información en tiempo real de material particulado atmosférico, cantidad de partículas nanométricas y micrométricas, carbono negro y gases, lo que nos permitirá generar una línea base de información a través de este monitoreo que estamos realizando en la comuna de Villa Alemana”.

Con los resultados de este diagnóstico –que serán informados a la comunidad villalemanina– se podrán publicar artículos científicos de alto impacto, postular a futuros proyectos con la colaboración internacional, e incluso poner en la discusión pública este tema que afecta a parte importante de la región de Valparaíso y al país en general.

Por su parte, el Prof. Dr. Admir Targino de la UTFPR sostuvo que el tema de la calidad del aire es un problema grave donde un 95% de la población mundial respira aire con calidad inferior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hay muchos motivos por los cuales esto sucede. “En las ciudades hay distintas fuentes de emisiones; en Chile hay ciudades muy afectadas por la quema de leña durante el invierno, especialmente en el sur, eso ya se conoce, pero además se ha detectado que el problema viene hacia el centro y norte del país. Es precisamente Villa Alemana un punto de la región donde hay mucha quema de leña”.

La idea es que este diagnóstico inicial identifique los sectores de la ciudad donde más se genera este tipo de contaminación y para ello, se utilizarán diversas técnicas de medición. “Instalamos sensores en el techo de la municipalidad para hacer monitoreo continuo de la calidad del aire, pero además vamos a usar una técnica que ya usamos en Brasil, donde ponemos equipos portátiles equivalentes a los que están en el techo de la municipalidad para recorrer distintas calles de Villa Alemana e identificar los puntos más contaminados”, agregó el académico.

Por su parte, la Prof. Dr. Patricia Krecl de la UTFPR expresó que, dentro de este contexto, también “es importante hacer énfasis en el hollín, técnicamente conocido como carbono negro, que tiene efectos importantes a nivel de salud y también en el cambio climático, porque es una de las pocas sustancias particuladas que contribuye a aumentar la temperatura del aire próximo a la superficie, que es lo que entendemos hoy como calentamiento global”.

En la oportunidad, Krecl presentó datos preliminares sobre calidad de aire en la ciudad de Villa Alemana y también en Quilpué gracias a lo que ha hecho la red ciudadana Aires Nuevos, enfocada a cuidar la salud en la primera infancia cubriendo a la fecha 8 países en América del Sur. Es una iniciativa chilena, con apoyo de fondos internacionales quienes desarrollaron esta estrategia de instalación de sensores de bajo costo que permite recolectar información en donde no hay estaciones oficiales de monitoreo de la calidad del aire.

“Estoy presentando un año y medio de datos de esta red, quienes también se tornaron colaboradores en nuestro proyecto, voy a mostrar entonces cómo cambian las concentraciones de partículas finas para Villa Alemana a lo largo del año. Después, por ejemplo, según las estaciones del año, voy a enfocar en el invierno y voy a mostrar cómo las concentraciones varían según el día de la semana y la hora del día donde se ve un impacto importante que pensamos que se lo podríamos atribuir a la quema de leña en las noches y madrugadas donde las concentraciones de partículas suben mucho en estos lugares. Esperamos encontrar algo parecido entonces en nuestro estudio intensivo que se desarrollará a lo largo de un mes aquí”, adujo.

Colaboración internacional

La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto FONDEF ID20I10319 bajo el fondo de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) que permitió desarrollar esta investigación colaborativa con los académicos de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná en Brasil. Esta iniciativa en particular, permitirá generar un trabajo articulado junto a la municipalidad de Villa Alemana el que podrá generar diversas acciones tendientes a mejorar la calidad del aire de esa comuna, una vez que se recopile la información diagnóstica.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados