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Experto en astrofísica se reúne con estudiantes del Campus San Joaquín

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

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Facundo Rodríguez, investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de Argentina, compartió con estudiantes y profesores de la carrera de Licenciatura en Astrofísica.

Claudia Márquez Rojas, Periodista USM.- Con el objetivo de trabajar en un artículo de investigación y dar a conocer parte de sus estudios a los estudiantes de Licenciatura de Astrofísica, Facundo Rodríguez, doctor en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) de Argentina, visitó el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María durante una semana.

El viaje se enmarca en el trabajo de colaboración que Rodríguez desarrolla con el profesor del Departamento de Física y jefe de carrera de Licenciatura en Astrofísica, Antonio Montero Dorta, en el marco del proyecto Fondecyt que este último dirige “La conexión halo-galaxia en la era de la cosmología de múltiples trazadores”. Este proyecto busca estudiar la conexión entre las propiedades de las galaxias y las propiedades de los halos de materia oscura en los que estas se forman y evolucionan, en el contexto físico de la Estructura en Gran Escala del Universo, tema de investigación de Rodríguez.

“Uno de los aspectos que estudiamos en mayor profundidad en el proyecto es precisamente la distribución de los halos, que son regiones del Universo donde se acumula la materia oscura, la cual no emite radiación, por lo que no se pueden observar directamente, y de las galaxias. Los halos y las galaxias se distribuyen de manera más o menos agrupada, dependiendo de sus propiedades internas. Esta conexión es tremendamente compleja y tiene importantes ramificaciones tanto para el estudio de la formación de galaxias como de la cosmología, que es el estudio de la estructura, formación y composición del Universo”, explica el profesor Antonio Montero Dorta.

El astrofísico de la USM agrega que “dentro de este proyecto tenemos varios colaboradores, de distintas partes del mundo, entre los que se encuentra Facundo. Una de sus especialidades es identificar grupos de galaxias, ha trabajado mucho en el desarrollo de técnicas para identificarlas. A través de su trabajo no sólo se pueden determinar las propiedades de los grupos de galaxias, sino también de los halos de materia oscura donde están. Esta especialización nos ha llevado a desarrollar varios proyectos en conjunto”.

En el marco de este trabajo colaborativo, el profesor Montero Dorta y el investigador de IATE aprovecharon la visita del trasandino para cerrar un artículo de estudio desarrollado en conjunto referente a la evolución de las galaxias satélites dentro de los grupos de galaxias en los que se encuentran, realizado con simulaciones cosmológicas hidrodinámicas.

“Cada grupo de galaxias tiene una galaxia central, un poco más luminosa, con más masa y predominante, y otras galaxias satélites, que orbitan alrededor de esta galaxia central”, explica Facundo Rodríguez, quien además compartió con los estudiantes de Licenciatura en Astrofísica sus conocimientos en esta materia.

Compartiendo con los estudiantes

En el marco de la asignatura Astrofísica Extragaláctica, para alumnos de cuarto año, Rodríguez dictó una clase sobre métodos de identificación de grupos y cúmulos de galaxias en mapas o surveys de galaxias. “Mi idea fue contarles a los estudiantes cómo se identifican los grupos de galaxias, explicarles la conexión que existe entre los halos de materia oscura y las galaxias que los habitan y cómo a través del estudio y observación podemos identificarlos y descubrir cuáles están asociadas y cuáles no”, comenta.

Además de esta clase, Rodríguez desarrolló la charla “Análisis de alineaciones de galaxias centrales mediante la función de correlación anisotrópica”, en la cual expuso a los asistentes los resultados de otro de sus trabajos de investigación.

Según explica el profesor Montero Dorta “la idea es mostrar a los estudiantes distintas áreas de estudio en las que puedan interesarse y profundizar en el futuro. Tanto en la clase como en la charla hubo muchas preguntas, lo que demuestra que hay interés en estos temas. Es importante que los alumnos entren en contacto con investigadores de fuera y se creen ambientes de discusión”.

Comunicar la ciencia

Especialista en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico, Facundo Rodríguez no sólo se ha dedicado a la investigación, sino también a difundir sus conocimientos en distintos niveles de complejidad.

Para Rodríguez “comunicar la ciencia es muy importante porque se genera un vínculo entre la universidad y la gente en general. Uno puede pensar que lo que uno hace o investiga está muy alejado de las personas, pero cuando empiezas a contarlo hay mucho interés. En ciencia es importante contar lo que uno hace”.

“Para mí, tratar de expandir la comunicación de la ciencia y que la gente entienda su importancia es fundamental, porque es la forma que tenemos de que se siga haciendo y de que tenga más sentido. Así la gente puede entender qué se está haciendo y por qué es importante seguir estudiando”, explica.

Próximos pasos

Tanto el profesor Montero Dorta como Rodríguez son miembros asociados del Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), instituto italiano con numerosos programas para estudiantes de pregrado y postgrado, e investigadores.

Tras la visita a nuestro país, Facundo Rodríguez viajará a Italia para realizar una estancia en el ICTP por algunos meses, lugar al que el profesor de la USM también tiene contemplado asistir próximamente.

Según explica el profesor de la USM, “la idea de esta estancia es seguir desarrollando nuestros proyectos y abrir espacios a nuevos trabajos en colaboración con científicos del ICTP y con los investigadores de otras instituciones que también visitan el instituto. Además, como embajador de la USM veré la posibilidad de generar instancias de colaboración que puedan ser de interés para nuestra universidad”.

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