loader image

Experta de la Universidad de Costa Rica expuso sobre la coexistencia entre humanos y carnívoros

Valentina luza
[tiempo_lectura]

La Dra. Ronit Amit presentó experiencias de Costa Rica en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

A través de beneficios a la comunidad que estén ligados a un esfuerzo de conservación, la Dra. Ronit Amit ha trabajado en equipo para luchar y aportar a la conservación de felinos de Costa Rica. Estas experiencias fueron compartidas en la charla “Coexistencia humanos y carnívoros: incentivos de base comunitaria en Costa Rica”, la cual se desarrolló en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

La actividad fue coordinada por la Dra. Marcela Márquez, Prof. adjunta de dicha Facultad y con el apoyo de la Escuela de Graduados y el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y el Centro de Humedales Río Cruces.

La Dra. En Ecología y Conservación de Vida Silvestre abarcó conceptos como la ecología interdisciplinaria, donde hay diversos actores sociales y, por lo tanto, existen más verdades y más perspectivas.

¿Cómo mejorar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza? Aquí surge el concepto de “incentivo”, donde la Dra. expuso cómo surgió el proyecto “Amigos de los felinos”. Esta interacción entre humanos y fauna está posicionándose en las agendas municipales y Gobierno, ya que genera controversia y a la vez es subjetiva.

“La idea es llegar a la comunidad con un slogan que intenta llegar a la familia local desde otra perspectiva. Este proyecto nace por una serie de estudios previos y desarrolla beneficios, un incentivo que está ligado a un esfuerzo de conservación”, indicó.

Enorme biodiversidad

“Tenemos el privilegio de que nuestra topografía y clima genera gran diversidad”, expresó la Dra. Amit. Sin embargo, explicó que muchas especies y Áreas Protegidas están en peligro, enfrentando muchas amenazas. Entre ellas, los atropellos y la muerte por represalia, cuando un animal silvestre ataca a animales domésticos. La fragmentación del hábitat y la poca capacidad regulatoria del marco legal también afectan negativamente la fauna.

Para el Dr. Eduardo Silva, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, y Director de Graduados, la visita de la Dra. Amit fue relevante porque “expuso ante estudiantes, profesionales e investigadores una realidad en la cual Chile está al debe, que es el tema de las ciencias sociales vinculadas a la conservación. Fue una buena instancia para estudiantes y profesionales que desean saber más desde una mirada interdisciplinaria de la conservación”, comentó el Dr. Silva.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas