loader image

Experimenta, ciencia de niñ@s premiada en exitoso festival internacional

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

La serie compitió con más de 90 películas de Asia, África, Oriente Medio y América Latina.

“Experimenta, ciencia de niñ@s” fue galardonada con el PREMIO A LA EDUCACIÓN IPST (Institute for the Promotion of Teaching Science & Technology in Thailand) en la categoría Entretenimiento Educativo Familiar (Family Edutainment en inglés) del Science Film Festival 2020, el cual reúne a la comunidad científica de Asia, África, Oriente Medio y América Latina. La serie fue reconocida por el excelente ejemplo de periodismo científico destinado a un público joven de 6 a 12 años. Experimenta compitió con más de 90 películas de diversos países, donde sólo hubo 6 ganadores en 6 de las diferentes categorías.

Es importante destacar que el capítulo que representó a la serie fue “Eclipse total de sol” donde dos niños d e Cachiyuyo – Yilesca y Manuel – se encuentran con Álvaro, un entusiasta astrónomo que responderá todas sus dudas relacionadas con este espectacular evento, el eclipse solar, que les tocó observar en su pequeño pueblo nortino. La serie se destaca por la participación de niños y niñas de diferentes regiones del país, lo que permite una mejor representatividad de los contenidos.

Science Film Festival promueve la alfabetización científica y facilita la conciencia de los problemas científicos, tecnológicos y ambientales contemporáneos, llegando a más 28 países en el mundo en Asia, África, América Latina y Oriente Medio. Esta versión fue vista por más de 730 mil espectadores, de los cuales la mayoría eran niños y niñas. El festival se realizó entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre 2020 y es organizado en Alemania por el Ministerio de la Cultura y el Instituto Goethe. Actualmente es el festival más importante en el mundo que premia las producciones científicas para el público infantil.

¿Cómo se produce un eclipse? ¿Hay piojos en el mar? ¿Por qué me parezco a mi papá?, son algunas preguntas que los protagonistas de la serie “Experimenta, ciencia de niñ@s” responden junto a reconocidos científicos nacionales, quienes abren las puertas de sus laboratorios y sus investigaciones en terreno para experimentar y acercar la ciencia a niños y niñas buscando despertar el interés y la vocación por la ciencia a través de una experiencia y aventura única. Así lo manifiesta Yilesca, la protagonista del capítulo ganador al cierre de su capítulo, “a mí me gustaría ser una científica para poder aprender todas las cosas del planeta”.

“Experimenta, Ciencia de Niñ@s” es una coproducción de CNTV Infantil, Fundación Ciencia & Vida financiada por el Concurso de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, y con la participación de centros de excelencia como el Instituto Milenio de Oceanografía, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, el Instituto Milenio de Astrofísica, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta y el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola entre otros.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.