loader image

Expedición “Mwono Polar”: rescate de experiencias y conocimientos antárticos para fines educativos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Tras 24 días navegando por la península antártica, la Expedición “Mwono Polar 2024” organizada por el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes con el respaldo de la Armada de Chile, retornó a Punta Arenas tras una intensa experiencia inmersiva que reunió a docentes y estudiantes con fines educativos, culturales y tecnológicos.

La expedición bautizada así en referencia al “Dios de los hielos” para el pueblo Kawésqar, estuvo liderada por el educador antártico Alfredo Soto Ortega, y contó con la participación de otros 6 expedicionarios de diversas áreas, todos unidos por su pasión hacia el continente blanco y por un objetivo en común: recolectar experiencias y registros audiovisuales para la generación de contenido educativo y de difusión.

Entre los participantes se encontraban los profesores Xavier Hernández Zapata del colegio Thau de Barcelona, España, y Sandra Sousa Leal del Colegio Don Orione en Curitiba, Brasil, ambos educadores que lograron la certificación del Sello Antártico Educacional y que trabajan activamente en la divulgación del contenido antártico en sus respectivas instituciones educacionales, buscando enriquecer el conocimiento y la cultura antártica en las aulas internacionales.

En el ámbito educativo, participaron dos estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes: Catalina Fernández García, Geógrafa especialista en bosque y cambio climático y  Gonzalo Bertolotto Quintana, meteorólogo de la Armada de Chile. También estuvieron presentes Katia Macías Díaz, fundadora y presidenta de la Coalición de Jóvenes Antárticos y Patricio Gueichatureo Cuyul, comunicador audiovisual de UMAG TV, quién tuvo la importante labor de registrar y documentar cada una de las actividades.

A bordo del buque multipropósito de la Armada de Chile “Sargento Aldea”, la expedición comenzó su navegación desde Punta Arenas atravesando el Estrecho de Magallanes con destino a tres bases antárticas clave.Primero, la Estación Marítima Bahía Fildes en la Isla Rey Jorge, luego la Base Arturo Prat en Bahía Chile, Isla Greenwich y finalmente la Base Bernardo O’higgins en la Isla Isabel Riquelme, instancias donde visitaron a los respectivos comandantes y realizaron en cada una de las bases, una donación de cámaras para el monitoreo del hielo marino a nombre de la Fundación CIC.

La expedición se realizó entre el 24 de febrero al 18 de marzo pasado, e incluyó actividades de recopilación de información, entrevistas, charlas educativas a bordo y también en las bases. Uno de los momentos más emotivos, fue la navegación por el Paso Drake, lugar en el que se guardó un minuto de silencio en honor a Ignacio Parada Gálvez, estudiante de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Magallanes, quien falleció en el accidente aéreo del Hércules C-130, ocurrido en diciembre de 2019, mientras se dirigía a la Base Frei en la Antártica para cumplir con labores relacionadas a su práctica profesional.

Para sus participantes, el viaje promete contribuir al enriquecimiento del conocimiento y la conciencia sobre la Antártida en el ámbito educativo internacional. Además, Soto en ese sentido, resaltó la importancia del valioso material recolectado, el que será utilizado para la realización audiovisual “Alba Terra, la Antártica profunda”, enfatizando la importancia de mostrar la diversidad de personas y paisajes antárticos. Las imágenes, a su juicio, permitirán “tener un desfile de personajes propios del viaje, así como algunos vinculados a la Antártica”.

Asimismo, anunció que el material recolectado será editado por el equipo profesional de UMAG TV, quienes pondrán a disposición este contenido para el Centro de Investigación GAIA Antártica y la Coalición de Jóvenes Antárticos.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados